martes, 24 de abril de 2012

Artículo 4 : La creatividad en el contexto de la radio actual


Glosario 



Borne    Se suele denominar así a los puntos de conexión eléctricas entre diversos componentes, como altavoces o fuentes de sonido.

Iconicidad           Propiedad de los signos que tienen una relación de semejanza con aquello que representan.

Audiofilo              Persona interesada en la reproducción fiel del sonido


cibermedios  Se puede entender por cibermedio al canal o medio electrónico por el cual es transmitida la información 
La creatividad en el contexto de la radio







La radio ha perdido en gran parte su producción creativa,  siendo común comercializar su programación y cometerse a una  exacerbada competitivilidad así a través de los años la radio ha ido perdiendo su aporte a la sociedad pues por encima de la aportación instrumental hace falta la oferta de contenidos y nuevos tratamientos sonoros,  pues en todas las estaciones se repite el mismo formato y  está marcado por la política en el sentido más clásico y tradicional, por ello urgentemente se necesita dar más relevancia a la creatividad que libere a la radio de la mediocridad y lo rutinario.

Se coincide con lo que expresa Emma Rodero Antón, cuando asegura que la radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible, por ello desde hace algún tiempo los investigadores del medio vienen  denunciando la crisis creativa por la que se atraviesa, una crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora.

La creatividad, como capacidad de creación de nuevos proyectos, se mantiene ligada siempre a la imaginación, siendo la conexión entre ambos conceptos es tan poderosa que se puede considerar virtualmente como una relación de identidad y por tanto, una de las capacidades principales que demanda la creatividad es la imaginación y en este sentido, su dimensión unisensorial la convierte en uno de los canales más adecuados para estimular la imaginación.
En el caso de la radio, su estética y su creatividad descansan en esa disposición para y la capacidad de utilizar plena y expresivamente todos los materiales del discurso y del lenguaje sonoro con vistas a captar y conservar la atención de los oyentes, impresionándoles emotiva y sensorialmente, pues no se traba de hacer un borne y transmitir información, sino de esa estética, de esa creatividad que contribuya  a promover las  calidades de la  programación radiofónica
La radio aparece desde su función más simple, como mero transmisora con el objetivo no de crear otra obra artística, que podría hacerlo, sino de respetar con la mayor fidelidad posible lo que sucede en el lugar de los hechos, lo que pertenece a la esencia informativa en sí de la radio, así hablamos de un una creatividad en la cotidianeidad, la comunicación inmediata con la audiencia y esto nos lleva a  apreciar la creatividad en la programación general y en los programas.

El punto débil en toda programación es que  se ha orientado a la conquista y mantenimiento de audiencia y a la rentabilidad económica, así pues cuando se habla de radio informativa, la programación radiofónica generalista muestra como se ha hondado en la competitividad comercial y ese afán vehemente por captar audiencias, generando programas con temáticas similares.   En el modelo de información continua ha apostado por una especie de programación especializada en un solo contenido ya sea deportivo, salud , etc. y a todo ello tampoco se desliga de ese afán por la rentabilidad comercial buscando elementos atractivos a la captación de audiencias que son como cadenas que impiden la creatividad en todo su expresión ya que se delinean programas no por y para los oyentes sino para los oyentes por la sustentación de sus interés económicos.

Todo ello hace que los programas estén sometidos a las mismas presiones, en los programas informativos por ejemplo debe admitir la libertad de tratamiento de información, presentando creatividad en esa producción cotidiana  de los contenidos, tratamientos y géneros.  Como expresaba  el cineasta Miguel Ángel Solá  “Antes la radio era un lugar donde se unía todo, la ciencia, el arte, todas las disciplinas, había periodismo en esa forma solidaria de informar en los pueblos las cosas que iban pasando con una especie de aventura creativa en este medio”

Y es que en verdad si se puede hablar de creatividad como atributo de la información radiofónica para ello creatividad no debe contemplarse desde una perspectiva reduccionista, puesto que otra cosa es cuantificar y definir dónde comienza y dónde acaba la estética radiofónica, la iconicidad de los contenidos y, en definitiva, el ejercicio de la creatividad radiofónica.

También se puede hablar de esa creatividad en la publicidad puesto que como muchos autores coinciden la publicidad es a la radio como la poesía a la literatura, y es este un campo de máxima expresión, donde se deben generar universos acústicos de poca duración esa mezcla entre sonido y voz puesto que nuestros oyentes no son simples audiofilos que se dejaran guiar sino oyentes que han sido bombardeados por mucha publicidad y que necesitan productos radiales que  impacten su sensibilidad de manera creativa para la impregnación de la memoria y emociones.

Pero ¿Cuándo hablamos de creatividad pura? Imagina palabras, voces, música, efectos, ruidos y silencio entremezclados de tal manera que sean capaces de emitir diferentes ideas y emociones. A pesar que existan poca búsqueda de creatividad en su máxima expresión en radio que traten de  generar mundos nuevos mediante sonidos. Buscando lo nunca sin ceñirse a una finalidad lucrativa, sino de creación de productos artísticos que llenen la necesidad de nuevas sensaciones, emociones e ideas de todo ser humano; productos que sean realmente pensados para una audiencia, para conseguir entablar comunicación mediante los sonidos y descubrir otras sensaciones y emociones y, en suma, el disfrute estético más allá de los torbellinos informativos monótonos y ello implica una búsqueda, requiere investigación , creatividad y tiempo.

Para finalizar, el avance tecnológico abre las puertas  hacia la creatividad interactiva puesto que aporta las herramientas pero se necesita lo mencionado anteriormente imaginación y creatividad; la ciberradio por ejemplo ha cambia la forma común de programación tradicional produciéndose en tiempos asimétricos y que a su vez no debe perder la esencia sonora, hablando ahora de cibermedios  ; así tanto la radio digital como la ciberradio impulsan una comunicación interactiva abriendo vías de creatividad.

 En conclusión ya sea por muchos factores como fines comerciales o esa mediocridad crear programas radiales sin innovación, emisoras está dedicada a copiar formatos antiguos y establecerlos como nuevos, se está dejando de lado a la creatividad factor clave e importante para el quehacer radial se ha dejado de lado a pesar que la tecnología ha posibilitado nuevas aplicaciones para la creatividad capaces de satisfacer las necesidades más exigentes, es momento de apostar por una radio que rompa las cadenas de lo comercial , ya se tiene el arma de los avances tecnológicos  hay que llevar a la radio a su expresión máxima, creativa, participativa y fiel a los oyentes. 







Artículo 3 : Palabras y sonidos en el ETER






Glosario
Acústica
La ciencia y el estudio del sonido; condiciones sonoras de un estudio


Cuadratura
En el argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la figura ideal del montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las radiofórmulas musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.

Paisaje sonoro
Serie de sonidos organizados narrativamente que generan en el oyente de radio la percepción de un determinado espacio. El paisaje sonoro siempre es el resultado de una interpretación por parte del que escucha y de una recreación por parte del que emite. En realidad, en la radio no existen ni los objetos, ni el espacio, ni las distancias.



Las palabras y sonidos en la sensibilidad  de la radio

En la actual era de la información y avances tecnológicos , la radio necesita ser planteada desde una perspectiva coherente , responsable y creativa puesto que  logra ahondar  en lo más íntimo del ser humano, su sensibilidad a través de sonidos en un espacio acústico extensible donde la escucha es un medio de conocimiento y no simple percepción del fenómeno acústico, puesto que hablar de la Radio es hablar de misterio, complicidad, compañía, cercanía.

Aunque en una época marcada la radio estuvo al servicio de la escritura, donde la voz como hordas bienhabladas se sometían a la tipografía tiránica; se apostó luego por dejar esa estilográfica dejándose de escuchar palabras refinadas por ráfagas de ruido, actores sonoros que al combinarse con la voz logran sorprendentes productos radiofónicos y donde el mundo mismo se puede convertir en un estudio libre.

El sonido se halla allí donde nos ponemos a la escucha, pero escuchar no es una actividad espontánea. Por ello, el sonido es un hallazgo, una invención que se crea cuando la escucha se abre. En este proceso destaca el modo en que el sonido surgido de las llamadas nuevas tecnologías modifica la escucha produciendo una auténtica transformación perceptiva.

Santiago Burgos Bolaños afirma que  la importancia de los sonidos radica en que  estos son para la radio lo que la imagen es para la televisión; pero no son para usar de forma arbitraria ni excesiva, pues son  funcionales a las necesidades de la historia, crean paisajes sonoros  teniendo  valor testimonial y documental y si los utilizas en malos momentos fatalmente cambias el mensaje.
Con relación a la acústica también tenemos otro proceso importante como la escucha, siendo ésta  la pieza clave para hacerse coparticipe del mundo radiofónico, que logra no exiliar de sí mismo al oyente sino interiorizar el sonido, que resuene en sí mismo y deje sus huellas. Así, tanto es el poder de la escucha que algunos investigadores han apostado por el registro material del flujo mental afirmando   que “el pensamiento hace ruido”  y es que en verdad logra impregnarse convirtiendo espacios de silencios en halos de resonancia.

Murray Schafer, se avocaba al entorno acústico como materia prima para sus composiciones, éstos ponen ante nuestros oídos el mundo que discurre más allá de los muros del estudio, de modo que sus micrófonos eran prótesis viajeras de nuestros oídos.
Jorge Caldera Serrano asegura que el tratamiento técnico de los sonidos en sus diferentes vertientes ha ido evolucionando hacia una especialización atendiendo a la entidad que lo organiza y lo  estructura. La realidad de una fonoteca dista mucho de la realidad de un archivo en radio, sobre todo a la hora del análisis de contenido de dichos documentos.

Por ello, la gestión de las fonotecas realizadas con técnicas, y en muchos casos,  herramientas tomadas de la Biblioteconomía se nos muestran insuficientes – por exceso y por defecto  - para la gestión de un archivo sonoro donde se mezclan tanto palabras,  música como efectos. Estas diferencias vienen marcada por lo distinto de los usuarios en uno y otro tipo de centros, ya que el fin último es tener accesible dichos sonidos a los  usuarios ya sean periodistas o personas sin especialización musical.

Sin embargo se debe afirmar  que cuando se trabaja para la construcción de mensajes en radio a través del sonido, la voz y todo aquello que enriquezca la producción radial,  la ausencia del guion no puede significar ausencia del proyecto, puesto que este último no es un plan de trabajo rígido que corta la expresión de la creatividad y destreza del manejo tanto de voz como de sonidos, perdiendo  impacto.

Y hay que recalcar que la percepción empírica del sonido  sino que deba tener una estructura significante que puede ser más o menos aparente, a ello aparece el tema de proceso dramático que consiste en establecer una arquitectura interna que resulte del dialogo con dicha materia, creando un amplio espacio de resonancia en el que se combinan todas las imágenes, sin embargo no se debe olvidar que esta búsqueda de coherencia vinculada al uso de la gramática sonora no debería impedir ese arte radiofónico que no busca encerrar al oyente en juegos de códigos.

En resumen la  radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: entonces no se trata de conseguir una cuadratura ideal donde se ciña a un estricto guion ni tampoco ofrecer productos sonoros que no contruyan adecuados espacios de escucha activa ni creatividad sino el de tener cuidado de transmitir verdaderamente una programación radial creativa, participativa, responsable que invada la sensibilidad del oyente haga vibrar en él sus sentidos, es decir escribir con sonidos, ese enlazar los sonidos acústicos y aportar así una manera distinta de ver el mundo de manera creativa para proyectar  la radio como el medio más cercano, más sincero, más accesible y, sobre todo, más humano.  







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lunes, 23 de abril de 2012

articulo 2 : conectados , herpersegmentados y desinformados en la era de la globalizacion


Glosario
empoderamiento
auto-fortalecimiento, control, poder propio, auto-confianza, decisión propia, vida digna de acuerdo a los valores de uno mismo, capacidad para luchar por los derechos de uno mismo, independencia, tomar decisiones propias, ser libre, despertar, y capacidad, entre otros.
En un sentido más amplio, empoderamiento es la expansión en la libertad de escoger y de actuar. Significa aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida.

Hegemonía
Según Antonio Gramsci  la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.

Expresión fonoestésica
Es la expresividad sonora que transmiten todos aquellos caracteres no verbales que acompañan a las palabras habladas (tono, timbre, intensidad, ritmo, énfasis, inflexión, etc.) y que informan sobre el gesto, la actitud, el carácter, el aspecto físico y el contexto del emisor, o bien sobre la forma, el tamaño, la textura, el color, el movimiento, etc. de aquello que describe oralmente el emisor.

El discurso radiofónico  y su escenario contemporáneo 





Actualmente  la radio muestra un panorama desalentador puesto que a pesar del aumento de emisoras  esta no sigue apostando por una diversidad de contenidos sino una monotonía de fórmulas para atrapar mayor número de audiencias, audiencias que se sienten co-protagonista y en las cuales se influye en la construcción de la escena cultural como dominante.

Esto involucra el estudio del dialogo radiofónico donde la palabra constituye una realidad acústica-auditiva que recupera las características de la cultura oral, sin sus ingredientes para y co-textuales, así es pues que la oralidad radiofónica es, siempre oralidad secundaria pues sus géneros dependen de escrituras o formas gramaticalizadas por la sintaxis de los medios de comunicación y así los periodistas deben elaborar su discurso sobre la base de marcos de interacción y géneros orales establecidos en el contexto de una historia y una cultura comunitaria.

El diálogo radiofónico, sólo directo entre los locutores y siempre mediatizado con los oyentes, no es un diálogo cotidiano, es palabra pública en cuya producción y recepción intervienen restricciones técnicas y convenciones socioculturales institucionalizadas, a los que es importante destacar que la audiencia desea es ser verdaderamente escuchada, intervenir en la construcción de mensajes, de soluciones alternativas a los conflictos socio darles ese empoderamiento, que el oyente se sienta identificado como amigo.

No exagera Oskar Foerster cuando expresa,  “La radio figura entre los medios culturales que influyen sobre la conciencia, sobre el pensamiento y sobre la conducta de los hombres de hoy con la máxima eficacia, quizá en medida aún mayor que la prensa y el cine; y es que en verdad la manera de hacer radio conforman un perfil casi hegemónico, casi siempre es cuestión de abrir micrófono a demandas locales o parciales que generan la ilusión de participación cada vez más limitado.

Desde aquí se puede ahondar en el tema de los géneros dialógicos que se basa en la palabra oral como elemento dinamizador siendo la expresión misma del ser humano a través de su voz, de esa entonación, del ritmo expositivo acompañada de una expresión fonoestésica, por ello en la radio la entrevista toma fuerza y credibilidad por que reconoce al entrevistado. Ahora este puede ser parte desde un discurso informativo, una tertulia hasta la improvisación de opiniones propias del discurso de entretenimiento.

La tertulia es un género que habría que calificar como mixto pues una expresión informática, opinativa e interpretativa, en ella se mezclan estos tres niveles en una práctica habitual, apuntando esto a lo que debe ser una tertulia radiofónica, es decir un dialogo abierto donde caben los datos más objetivos, la opinión más particular o el análisis mas contrastado; que según Luis Herrero responde al papel que cumple actualmente la radio , la de información y ante ello Martinez Alberto defiende que son un modelo de periodismo de opinión de un mal modelo de periodismo de opinión.

A todo ello, Cabrían Herreros,  el  género ha degenerado en el chismorreo, el humor, el ataque impresionista sin argumentación y en su conjunto proyecta la carencia de una exigencia mínima de seriedad informativa.  Sin embargo merece nuestra atención géneros que implica una mayor participación  de la audiencia ya sea por la modalidad de consulta a expertos o la participación directa de los oyentes; este género participación tiene como objetivo hacer público el contacto que se establece, según Meyano Perez, en apariencia, es facilitar al oyente la posibilidad de intervenir directamente en la elaboración de los mensajes. En realidad, el verdadero fin de la participación es difundir un contenido un producto radiofónico- que satisfaga a la audiencia; y es que en realidad esta participación se ha convertido en una estrategia institucional que influye en cuanto rating puedan obtener las empresas radiales.

En cuanto al género biográfico a pesar de proponer programas de consejos y confesiones dadas al anonimato  que dan lugar a debates y comunidades de oyentes , esta tampoco supone una auténtica escucha cuando la apelación a participar pierde el carácter de debate público toda vez que el “derecho a la expresión” se convierte en expresión del individualismo y muy a pesar de ello es propio de la sociedad actual.

Como expresa Xosé Soengas, el discurso radiofónico tiene unas características especiales, fruto de las peculiaridades narrativas que exige el soporte y de la naturaleza de los elementos con los que se trabaja. 

Por ello no restemos esa finalidad especial de participación de los radioescuchas por programas avocadas mas a conseguir un nivel de rating, propongamos como comunicadores  generar la circulación de producciones culturales diversas dejando de lado la mediocridad de generar mas programas pero con contenidos que no van por la línea de la participación activa, la inclusión, a través de la palabra reivindicar la naturaleza dialógica de la radio, donde la palabra tenga una perspectiva estética expresiva  avocada a la responsabilidad, a un marco ético libre de esa fugacidad y vacio que abunda en los programas radiales actuales.







Paginas especializadas

http://prisma.cetac.up.pt/artigospdf/el_discurso_radiofonico.pdf
 segunda pagina especializada
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/268/26812203.pdf
Aqui una pagina donde habla sobre la tertulia radiofónica
http://www.ucm.es/info/emp/Numer_08/Art/4-10-1.pdf
 aqui una pagina donde encontramos una vision de la radio e idiologia
http://www.dissoc.org/ediciones/v04n04/DS4(4)Lopez.pdf


Artículo 1 :El arte radiofónico en América Latina


Glosario 


Planos sonoros

Consiste en dar mayor o menor presencia de los sonidos en los receptores. Estos planos sonoros no sólo existen en programas dramatizados. Están también presentes en las mezclas de los distintos instrumentos musicales en una grabación y también en la mezcla de la voz de un locutor. El plano sonoro es la distancia aparente que separa la fuente sonora del micrófono que la recoge.
Poesía sonora
 es una forma intermedial "paralela a la poesía visual".

Ad libitum
Improvisadamente, sin ajustarse a un texto previamente escrito.

Imagen auditivaEl aronidos radiofónicos que escucha. La imagen auditiva es la percepción del mundo real o ficticio que evocan dichos sonidos en la mente del receptor. 

Radio arte la expresión de nuevas dimensiones




En la actualidad en nuestro país la radiodifusión está dejando de lado esa educación sentimental que incita el arte sonoro donde se reconozca la realización radial como un arte en sí misma que consiga promover un placer estético aproximándose  al concepto artístico de la radio en que requiere una escucha diferente o, sencillamente, una "escucha" pero ese hábito de escucha del/en el medio radio se ha ido degradando como práctica en el oyente tras la progresiva desaparición de producciones artísticas de  rigurosa elaboración y buen oficio en definitiva, por la desaparición progresiva de una radio "cultural".


Se han realizado estudios de la aparición de esta manera de hacer radio y aunque es escasa la reflexión sobre la estética radiofónica que se padece en nuestros países de América latina ha habido frutos de singular importancia; tenemos el radiodrama en cualquiera de sus modalidades como radioteatro, radiocuento, serie de episodios y principlmente la radionovela la cual formó más de cuatro décadas un código de expresión artística radiofónica dejándose de ser concebida solo como un medio de información periodística, un altavoz de noticias, de novedades musicales y publicitario.


Por ello una radio hecha arte se agradece siempre, aunque es difícil  admitir un concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información , ya que existe una “mayoría silenciosa” que ni escribe ni llama, pero que está al pendiente de lo que se difunde, y se muestra anhelante de elementos novedosos y bien elaborados que no se preocupen por ceñirse a un guion o si se expresó con Ad libitum, que renuncien a ese  afán es el de impresionar y hacer ver cómo excelente aquello que pocos pueden entender solo para captar audiencias.

Así donde la prisa impone lo efímero, algunos han puesto, tristemente a un lado, el concepto artístico de la radio, una programación que se  identifique por su alto nivel de realización y por una dinámica que, al tiempo que transmite conocimientos, fomenta un exquisito placer estético y cabe preguntarnos ¿Por qué en nuestro país y muchos países a nivel mundial  no aceptan el reto de un compromiso con lo más elevado en cuanto a la creatividad? si el radioarte contribuye al ensanchamiento del horizonte sonoro de la radio cultural, dejando de lado lo efímero y mediocre.


El radioarte en si tiene exigencia que cumplir como la  investigación, creatividad, oficio y sobre todo tiempo siendo esta ultima un problema porque la radio a través de los años se ha acentuado en su forma comercial y las producciones deben hacerse en forma rápida, asi podemos decir que hablamos de un espacio en las condiciones de una radio cultural que pueda tener la correcta utilización de planos sonoros que al producirse crean nuevas constelaciones sonoras que precisan  imágenes auditivas y  para ello hacen surgir su propio espacio.

Según el especialista Jorge Gómez, desafortunadamente la Radio desde sus inicios ha sido casi siempre definida como un medio de información inmediata, un simple tocadiscos publicitario de programación musical, o un supermercado de productos, es decir funcional; pero este medio con su materia sonora tiene un aspecto de intervención artística que requiere una escucha cómplice y reflexiva de parte de unos oyentes anónimos que pueden obtener algo más que una escucha pasiva y alienada.


Afirma Gómez, profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes que  "El radioarte es el ordenamiento estético del sonido que  interfiere en el espacio electrónico de la radiodifusión de una  manera artística”. Asimismo radioastas de Latinoamérica como Iris Disse, con 8 años trabajando en la Radio Artística y Experimental de Quito, Ecuador, coinciden en que el principal trabajo del radioarte consiste en la "apertura de oídos, siendo  un acto que detiene las actividades cotidianas y te orilla a escuchar tu mundo interior".


Asi pues la radio como arte reside, entre otras cosas que la radio forma parte de la "cultura del altavoz”, la cual  ha definido modos y hábitos de escucha, lo que ha provocado una sentimentalidad y unos códigos de interpretación de la realidad: de la propia realidad, apelando a la creatividad al máximo.

Y es que en verdad el radioarte es la búsqueda expresiva y artística del sonido a través de la radio, a través de ello los creadores se expresan artísticamente buscando crear diversas atmósferas a través de los sonidos y los silencios, dando lugar a conceptos como el paisaje sonoro, la poesía sonora, la postal sonora, etcétera.

 En conclusión, a pesar que la radiodifusión se delimite por fines comerciales, un vehículo para compraventa de mercancías,  se debe devolver su característica principal de vocación hacia oyentes, que se deje de ser simple transmisión e información y se preocupe por la creatividad en la radiodifusión, por la participación de los oyentes y dejar la mediocridad de seguir produciendo mas programas con los mismos formatos. Eso es lo que hace falta en América Latina , apostar por promover la creatividad, el radioarte en su máxima expresión puesto la radio goza de códigos o de recursos expresivos propios que revalorizan su función estética y, al mismo tiempo, enriquecen su función comunicativa, así mediante la creatividad  se puede reforzar la capacidad expresiva de los contenidos informativos  y del quehacer radial en general. 




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Segunda pagina especializada:
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miércoles, 4 de abril de 2012

Un nuevo comienzo de año  para empezar con pie derecho y con empuje el ciclo ...... Producción y Realización Radial