martes, 29 de mayo de 2012

La radio en esencia: la voz de todos

Glosario 


Pluralidad: “Se refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito. Y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno”

Incidencia: Es cuando a partir de experiencias obtienes la capacidad de actualizar las agendas en los colectivos ciudadanos.

Empoderamiento: “Es un proceso que contribuye a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas”.

Interacción: Es  la acción recíproca entre dos o más agentes que permite obtener información  desde diferentes perspectivas.

hibridación cultural:  “procesos socioculturales en los que las estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas”.

 Audiencias: Concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc. el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías de audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo "participativo" 






En la actualidad la radio  ha reducido su programación a simples noticias e informes periodísticos, abandonando su dimensión creativa, mostrando una programación trillada que se limitan a combinar música e información, excluyendo la participación de la ciudadanía, el sentir de los oyentes, la democratización como elemento clave en la esfera pública, perdiendo un mayor impacto e incidencia de los proyectos que se avoquen a tratar problemas sociales, y es que la información y comunicación son fundamentales para el desarrollo que implica innovación, esa identificación de los oyentes, que responda a sus necesidades de la comunidad, que sea esperanza y voz de los pueblos.

 La radio realmente está más cerca de la gente y  la necesidad de escuchar no se limita únicamente a los que están del lado de los receptores, sino debe involucrar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, a los pobres y a los ricos, a los planificadores y a su población y así  que se escuche la voz hasta del más débil, donde los comunicadores hay que ser audaces, inventar, crear , inventando nuevas y mejores formas de producir radio puesto que se ha puesto demasiado énfasis en la información pero debemos comunicar y es verdad que lo informativo es clave pero no debemos dejar de lado otros formatos como los dramatizados, formatos que involucren mas a la ciudadanía.

Pero ¿Cómo lograr que se escuche la voz de todos en un país multicultural? Y donde la radio y medios de comunicación están centralizados, hay radios musicales, otras con programación mixta en la que se combina música e información y sólo un grupo menor de radios corresponden al área de la información, de la educación y promoción del desarrollo; éstas se ubican fundamentalmente en Frecuencia Modulada y en las grandes ciudades como Lima con una oferta muy variada y expresaría búsquedas, convergencias pero también conflictos de identidades culturales.

Siendo un país multicultural debemos intentar escuchar a todos y cómo si no es a través de los medios de comunicación como la radio, para ello Rodriguez, Franciso (2002, p.15), nos sugiere la hibridación cultural, que deja privilegia el resultado de los elementos culturales que se encuentran y deja de lado las contradicciones que los separa.

Ante ello es clave  que desde las emisoras y las redes se contribuyan a la afirmación de los derechos culturales de las personas, de los pueblos andinos y amazónicos, generando espacios de diálogo y sinergias, que implique generación de espacios de reflexión y debate sobre comunicación, cultura, desarrollo, y sobre la relevancia de la construcción de relaciones interculturales en nuestro país, teniendo en cuenta que vivimos en un contexto de globalización.


Dentro de los estudios de Geovanni Acate & otros (2006) se nos proyecta la labor de la  CNR, pues ésta convoca a que las radios asuman el papel de fiscalización a la gestión pública, a través de la afirmación ciudadana y del fortalecimiento de la sociedad civil, así mismo plantea el reconocimiento de la diversidad y la divergencia para el enriquecimiento de la democracia, proponiendo el fortalecimiento del Estado como agente impulsor de sectores emergentes en el campo económico, de conductor de políticas públicas consensuadas que promuevan la equidad, de agente prestador de servicios y administrador de los bienes públicos, desde un enfoque de derechos ciudadanos; y es que colocar sentido a la labor de los comunicadores en radio es darle vida a la radio misma, pues la radio es del pueblo y para el pueblo no un simple medio comercial con las palabras contadas y estándares  de cómo llevar la información, olvidándose de una radio participativa, inclusiva, unificadora que no nos vuelve homogéneos sino en la diversidad ser parte de un todo democrático.


Según autores como Beltrán (1980 p. 40) Los principios de la comunicación “participativa” se sustentan en la propiedad comunitaria de los medios de comunicación, en los contenidos favorables a los cambios sociales y a los flujos horizontales de comunicación, es así que una comunicación “horizontal” es así considerada como un proceso de interacción social en el cual intercambio igualitario entre los seres humanos estaría sustentado en el diálogo y en la participación. Se puede hablar entonces de una radio como medio de comunicación descentralizado, donde se opte por la pluralidad y el establecimiento de puentes de diálogo puesto que en países como el nuestro no puede operar la regla de la mayoría, pues el pluralismo presupone tolerancia puesto que  afirma que la diversidad y el disenso son valores que enriquecen al individuo y también a su ciudad política.

Pero ¿Qué ofrece la descentralización como proceso democratizador?, brinda a las regiones, provincias y distritos del país un conjunto de oportunidades y retos que tienen que ver con el desarrollo y la afirmación de la construcción de comunidades democráticas, con capacidad para emprender procesos de desarrollo económico y social de carácter territorial, y es que apoyar el proceso de descentralización al tiempo de promover la gobernabilidad democrática en ámbitos locales y regionales, es un eje del trabajo presente y futuro del movimiento de radio educativa y comunitaria, y es ésta la que implica  una expresión de la diversidad, en el marco de un proceso de globalización, promoviendo el reconocimiento y el respeto las diferencias,  así disminuir la constante agresión cultural y la exclusión.

Y es que como afirma en sus estudios Paula Castello & Ximena Tordini (2006, p.7) la radio puede ser un espacio de transformación. Sus sonidos son las voces de los proyectos político comunicacionales. Expresa intenciones: quiere movilizar, convocar, quiere crear, acercar, dialogar, quiere reír, emocionar, porque todo esto es provocar un cambio en el orden hegemónico instituido. La manera en que se constituye el sonido de la radio, la formación de un lenguaje, la definición de los temas que formarán parte de la agenda, el tratamiento que se dará a esos temas, son todas decisiones que están implicadas en el arduo proceso de producción. Y son decisiones tan políticas como la definición misma del proyecto político cultural y comunicacional. Es la traducción práctica de los enunciados que definen al proyecto. Es un espacio de disputa de sentidos, de construcción de una alternativa. Desde las radios comunitarias se pone en evidencia que el sistema no es inevitable. Esta certeza debe expresarse en la coherencia entre la forma de ver el mundo y los modos de narrarlo, tanto al mundo que existe como a ese otro mundo posible. La radio es un espacio de construcción.

Carlos Camacho Azurduy (2007), afirma a pesar de que nos permitimos calificar la audiencia como “su majestad”, muy poco es lo que hemos avanzado en los medios de comunicación para su conocimiento y comprensión, puesto que proclamamos, en voz alta y con mucho orgullo, que nuestras acciones están al servicio de las necesidades e intereses de los movimientos sociales y populares; sin embargo, no consideramos sus demandas y expectativas en nuestro trabajo diario porque no las conocemos.

Son los medios de comunicación deben llevar la responsabilidad de abogar por una sociedad justa y democrática; es el medio radial más próximo a la población, sin embargo a lo largo del tiempo la corrupción ha hecho callar la voz del comunicador sembrando desconfianza en el público por ello, la vigilancia y el control de la sociedad civil es un tema clave en el marco de un proceso de afirmación democrática a fin de disminuir el impacto del flagelo social que vivimos ya sea con la dictadura gobernó al país en casi toda la década del 90 dejando como pasivo el descrédito de las instituciones, la desconfianza de la población en sus autoridades, las suspicacias a veces exageradas pero comprensibles respecto al manejo de los recursos públicos que nos hace pensar que la corrupción no desaparecerá de los diferentes niveles de gobierno.

Por ello existen entidades como la  CNR y sus emisoras socias, en casos vinculados a autoridades locales y regionales, siempre ha ejercido un rol de vigilancia, trabajo que no sólo ha estado referido a temas de corrupción sino también al cumplimiento de promesas de política pública y que no necesariamente implican corrupción aunque sí irresponsabilidad y faltas de carácter ético; y es que las emisoras no sólo deberían ser  instituciones de intermediación entre autoridades y sociedad, sino las que vayan  construyendo propuestas y generando iniciativas destinadas a promover la solidaridad, el trabajo comunitario, la vigilancia de la gestión pública, la defensa del medio ambiente, de los derechos humanos y la movilización de las personas y colectivos en torno a visiones compartidas de desarrollo.

Se debería optar también por un  rol del periodismo de investigación, un periodismo de  investigación al servicio de la comunidad y no al servicio de determinados intereses que buscan destruir a una autoridad para deslegitimar el régimen o la propia lucha contra la corrupción, porque cuando todos y todas son o pueden ser corruptos entonces “no hay corrupción”.


Todo el trabajo radial avocado a la integración también debe ir de la mano con la creatividad pero ¿Se puede hablar de creatividad como atributo de la información radiofónica? Por supuesto que sí, pero lo que sucede es que el concepto de creatividad no debe contemplarse desde una perspectiva reduccionista. Según Miguel Ángel Ortiz (2009 p. 243),  En el caso de la radio, su estética y su creatividad descansan en la “disposición para” y la “capacidad de” utilizar plena y expresivamente todos los materiales del discurso y del lenguaje sonoro con vistas a captar y conservar la atención de los oyentes, impresionándoles emotiva y sensorialmente. Su estética contribuye a promover las vanguardias culturales y las calidades de la programación radiofónica, creatividad y a la vez ese involucrarse con las audiencias.


 Por ejemplo en los estudios de Claudia Pereira, “los Sistemas de Información Agraria y las radios rurales” proyecta sobre el desafío de hacer programas de radio que le gusten a la población rural, que les penetre al corazón y a la razón; que logren esa identificación, que responda a sus necesidades e intereses para lograr su propio desarrollo y el de la comunidad, donde exista esos mecanismos de retroalimentación e interacción puesto que no se trata de dar información mediante la radio se trata de comunicar, esa comunicación clave para el desarrollo y la inclusión de los oyentes, y no es difícil si se utiliza la creatividad dejando atrás la monotonía de programas con formatos repetitivos, por ejemplo a través de radionovelas donde la comunidad al escuchar se sienta incluido, identificado , reflejado su modo de vida, su problemas y logre visualizar alternativas de solución , sintiéndose parte de la radio.

Para  A l f o n s o   G u m u c i o   D a g r o n  (2001 p. 15) La radio ha sido durante más de cincuenta años el instrumento más atractivo para la comunicación y el desarrollo participativos. Sin duda es la herramienta comunicacional más extendida en el mundo y el medio ideal para provocar cambios sociales, sin embargo hay que tener en cuenta las barreras idiomáticas y la escasa visibilidad internacional que tienen la mayor parte de las experiencias comunitarias, las cuales han sido la causa de muchos malentendidos en las organizaciones para el desarrollo e incluso en las instituciones académicas, sobre la esencia de las prácticas de comunicación participativa que abundan en nuestro país y los países llamados “en vías de desarrollo”; y es que la palabra  “participación” es caleidoscópica; cambia de color y de forma según la voluntad de las manos que la sostienen y las experiencias de comunicación participativa para el cambio social son tan diversas como los ámbitos culturales y geográficos donde se desarrollan. 

Así es que llegamos a concluir que como comunicadores necesitamos apostar por hacer una radio creativa, participativa e inclusiva que no se avoque a desde una cabina dar informaciones del día mezclado con música sino vaya a las calles,  a la población misma que se involucre con sus problemas , con esa audiencia que necesita sentirse parte de la radio, conllevando al desarrollo humano a ese empoderamiento tanto colectivo como individual, en un medio de comunicacion descentralizado , democratizado; y es que la audiencia no es “afónica” porque no tiene nada que decir, sino porque al parecer a nadie le interesa escucharla, por ello apostemos por la escucha auténtica que alimenta mucho más la confianza que la charla incesante, ésta necesita escucha activa, igualdad, identificación, inclusión y creatividad que ayudará a reducir la distancia social entre comunicadores y oyentes. 


Referencias 
Miguel Ángel Ortiz (2009) La creatividad como valor añadido en los contenidos informativos Creatividad y Música. Creatividad y Sociedad.

Beltran (1980).  “A farewell to Aristotle: “Horizontal” communication”, Communication Vol. 5,
p. 5-41. Gordon and Breach, Science Publishers.

Gumucio Dagron, Alfonso (2001). Haciendo Olas: Historias de Comunicación Participativa para el Cambio Social. Plural Editores. La Paz .p-15

Paula Castello y Ximena Tordini (2006) El cantar de las hormigas Producción periodística  en las radios comunitarias. Asociación Mundial de Radios Comunitarias
UNESCO

CAMACHO AZURDUY, Carlos Alberto (2007). Las radios populares en la construcción de ciudadanía.  1 ed . Bolivia-  p.17


Paginas especializadas













sábado, 26 de mayo de 2012

Preguntas sobre los audios escuchados en clase



1.-¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales formativos?

Las historias trasmitidas desarrollan  las afecciones progresivamente presentando una situación inicial que nos sitúa en el contexto para luego dar espacio a la problemática donde nos crea cierta emoción,  la tensión de sentir mediante sonidos, voces  que nos envuelve en el problema de los personajes y posteriormente forman en el individuo esa  capacidad de reflexionar en las posibles soluciones, así los efectos sonoros conforman el elemento clave formativo que gestina la identificacion del radio oyente 
en problemas sociales.

2. ¿De que manera se concretan las identificaciones?

Se concretan las identificaciones cuando el oyente se proyecta en la problemática que se presenta a través de los productos radiales y más aun cuando se siente parte de la historia y por consiguiente compenetrada con la búsqueda de soluciones más viables así recurre a su imaginación,  a su punto crítico de analizar las situaciones  porque se siente afectado y parte del problema social presentado, aquí podríamos decir lo que  Suoza Silva Jose expresaba: lo que emociona apasiona, y lo que apasiona compromete.

3. ¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material escuchado?

Los audios escuchados de los grupos pertinentes, incluyendo el de nuestro grupo tuvieron el objetivo  de fomentar dialogo mediante una experiencia radial en las zonas elegidas, pero ante la pregunta de qué otra utilidad se le puede atribuir,  creo que podría el material ser utilizado en los colegios en cursos que impliquen hablar de temas sociales,  en reuniones donde agrupe a los padres de familia ya sea a nivel de colegio o convocatoria de zonas donde se reside, como material en las universidades para el interés de los jóvenes a involucrarse con los problemas sociales, y por último el fomento de dialogo en familia mediante la adquisición y reproducción de los audios dentro de los hogares. 



4. ¿Que harías tu para optimizar esta experiencia radial?


Propongo para optimizar la experiencia radial que este tenga como consecuencia la creación de un espacio radial en las zonas donde se realizo dicha experiencia, creando un dialogo abierto constante puesto que se hablaría ya de una radio comunitaria donde las voces de la comunidad son escuchadas, debates de los problemas para que ellos tengan voz de expresar lo que ven , lo que sienten,  lo que viven.