miércoles, 11 de julio de 2012

Radio en la escuela apostando por una mejor educación

Glosario

Oralidad: Es la expresión de la palabra hablada, es la forma más elemental de producción del lenguaje humano

Artística : La artística identifica a su radio y le proporciona una estructura. Como las estaciones del año tienen diferentes características, su emisora también debe sonar distinto. El secreto de captar una audiencia predeterminada es la artística.

 Interacción : Interacción es la “acción recíproca entre dos o más agentes”. En el plano informacional, que es el nos interesa, la interacción es un aspecto esencial. Es uno de los procesos básicos mediante el cual captamos información relevante de aquello que nos rodea. Las primeras reacciones de todos los primates ante un objeto nuevo en el entorno son de observación e interacción.

Dicción :La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. Este término, que está vinculado a la manera en que cada individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.

Transversalizar: Es el proceso de valorar las implicaciones que tiene para las personas cualquier acción que se planifique en todas las áreas y en todos los niveles con el  objetivo final de integración y  conseguir la igualdad de los géneros."

Radio en la escuela apostando por una mejor educación

En la actualidad las escuelas atraviesan tiempos difíciles pues necesitan ser reforzadas por una pedagogía integral a la par con los avances tecnológicos y los medios de comunicación que cumplen un papel fundamental en la formación del estudiante, la radio como un medio tan integrado a la vida contemporánea goza de cualidades propicias para el trabajo curricular por propiciar la realización de las actividades escolares desde una perspectiva globalizadora.


Esto nos lleva a la propuesta de radio y la escuela como aliadas,  como una estrategia pedagógica que parta del modelo de comunicación centrado en la construcción social de la realidad que tome en cuenta los saberes de sus interlocutores  y así poder gestionar una radio en la escuela que dé lugar a la Capacitación y promueven el aprendizaje. Como expresa González  Monje (1998) “Aquella pasión mía llamada radio, servía, además, como extraordinario servicio pedagógico. No sólo como vehículo de cultura o transmisor de enseñanza, que hasta ahí estaba claro, sino como una apasionante herramienta” (1)

Y es que a pesar  de existir una crisis simbólica por la que atraviesa la escuela relacionada con el proceso por el cual la institución educativa ha venido siendo reemplazada como principal lugar de formación de los niños y jóvenes, frente a la fuerte interpelación de otros espacios de referencia e identificación tales como la calle, el grupo de pares y el  mal uso de  los medios de comunicación que adquieren creciente  relevancia en la configuración de sus subjetividades; se debe apostar por  un trabajo con medios en el aula tiene que dé lugar a la expresión individual y colectiva de los alumnos y alumnas, desarrollando sus competencias comunicativas en el horizonte de constituirse en sujetos de diálogo.

Así  como afirma Angela Marcela Cardenas Mora (2008),  la escuela es un espacio en el cual conviven múltiples grupos de diversas edades, con procesos emocionales que fluyen a diversos ritmos, en plena construcción de sus criterios, sus formas de socialización y de interacción con el mundo que viven y aunque existen inevitablemente como en toda comunidad, diferencias y problemáticas con respecto al proceso de comunicación, la búsqueda de espacios de interacción permiten la libre expresión de aquellos no representados en los medios comerciales. (2)

Es así que a partir del diálogo se deben crear las condiciones para que los chicos y chicas puedan producir sus propios mensajes en relación al tema que están aprendiendo,  nombrar aquello que aprenden para captar su significación más profunda al hacer suyo el objeto de conocimiento puesto que no alcanza con “recibir” información para aprender, porque para una efectiva apropiación de los conceptos es necesario que el alumno lo aplique, ejercicio  que sólo puede darse en la comunicación con otros sujetos. Como dice Mario Kaplún Kaplún (1992),  “comunicar es conocer y se llega al pleno conocimiento de un concepto cuando se plantea la oportunidad y a la vez el compromiso de comunicarlo a otros” (3)

Por ello la participación es el eje de las realizaciones radiales como en los otros espacios de formación previstos para el intercambio, producción y socialización de productos y materiales; donde la radio otorga posibilidades de desarrollo y son las niñas y niños los protagonistas, recreando universos puesto que infancia es un terreno fértil para fortalecer nuestra condición humana y la construcción más justa, basada en el trabajo, la creatividad y la vida en democracia, aquí radica el trabajo de proyectos de radios en la escuela cuya experiencia vivifica la labor del estudiante, acrecienta sus habilidades comunicativas, ese debate de temas que les interesa, haciendo en ellos una formación integral.

Así refiere Milvia Carram al expresar que la radio posee particularidades que facilitan este  proceso en el estudiante, una de ellas es la oralidad como característica propia de este medio pues si tenemos en  cuenta que la forma de comunicación más natural de los jóvenes es la oralidad, entendemos  que el uso de este medio les resulta familiar ya que no les exige habilidades especiales; el  lenguaje de la radio debe consistir de palabras sencillas y concretas, admite las expresiones  populares y nos impone siempre el desafío de la improvisación. Además, el trabajo de producción radiofónica implica siempre un trabajo en equipo, lo que favorece las condiciones para fortalecer el trabajo colectivo, solidario en donde se respetan las diferentes aptitudes e  intereses de los participantes. 

El tema va a la par de la creatividad con la que realicemos la radio dentro de la escuela, en cualquiera de sus géneros y formatos radiofónicos como narrativos, dramatizados, informativos, musical y de opinión; esta anexado la artística que se le conoce como el vestido de la radio.  Dentro de las actividades que podemos trabajar en una radio escolar hay temáticas como identidad de género, que se cuestionen sobre que identidad están formando los medios si es que se sienten representados dentro de la programación que emiten, si se respeta la diversidad, temas sobre violencia familiar, etc; y es que garantizar el derecho a la comunicación significa que los estudiantes puedan examinar de manera critica su realidad.McCormack, Thelma(1980) “ es a través del lenguaje como podemos expresar las ideas abstractas puesto que he visto buenos programas de televisión sobre ciencia, pero la idea de ciencia no puede ser expresada más que gracias al lenguaje. El desafío supremo de la comunicación radiofónica es tomar estas abstracciones ciencia, justicia, libertad, democracia, capitalismo, socialismo, sociedad post-industrial, ocio y conferirles un sentido concreto” (5)

El lenguaje de la radio debe consistir de palabras sencillas y concretas, admite las expresiones populares y nos impone siempre el desafío de la improvisación. Además, el trabajo de producción radiofónica implica siempre un trabajo en equipo, lo que favorece las condicionespara fortalecer el trabajo colectivo, solidario en donde se respetan las diferentes aptitudes e intereses de los participantes. 

La integración del universo comunicacional y el educativo lleva implícita la cooperación y compenetración entre sus profesionales a fin de evitar actuaciones aisladas o discordancias entre ambos: “Y ese es el reto al que nos enfrentamos quienes enseñamos comunicación: complementarlos. Los medios pueden ser herramientas fundamentales para poner de acuerdo a los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Esto implica tomar en cuenta lo que CAIVANO, F (1998) afirma  que “en la importancia creciente de los aprendizajes informales fuera del aula, en el impacto de los medios de comunicación como escuela paralela, como agentes educativos de primer orden; la escuela como institución hegemónica de educación pierde “compatibilidad” con la atmósfera de su tiempo, y su eficacia como mediador cultural decrece progresivamente” (8)

La radio escolar, es entonces una especie de híbrido (9), pues toma elementos de la radio comunitaria y de la radio educativa, y le añade una particularidad, es producida por niños y jóvenes en proceso de formación académica; así la escuela es un espacio en el cual conviven múltiples grupos de diversas edades, con procesos emocionales que fluyen a diversos ritmos, en plena construcción de sus criterios, sus formas de socialización y de interacción con el mundo que viven.
Así es que concibiendo una educación integral, es como apostamos al desarrollo de la expresividad y el pensamiento creativo, donde la radio escolar es n medio de comunicación conocido y monitoreado por los propios alumnos; para así a lo largo de la escolaridad, los alumnos desarrollen no solamente dominios discursivos, sociolingüísticos y socioculturales, sino también un conocimiento intercultural que les permitirá una mejor comprensión del “otro”. 

La fundamentación pedagógica que sustenta el uso de la radio en la enseñanza resulta clara: la presencia de los medios de comunicación audiovisual en nuestra sociedad y la consiguiente necesidad de favorecer una lectura crítica y creativa de los mismos, así como de abrir la escuela a la realidad del entorno. Como enfatiza María José Rivera,  “Tenemos que aprender a escuchar  a reconstruir los mensajes, analizarlos desde el prisma de nuestro entorno , desmitificando un medio que está a nuestro alcance” , así el trabajocon un emisora escolar permite la realización de un variado repertorio de actividades que tienen en la comunicación su eje vertebrador, siendo necesario un adiestramiento mínimo del personal docente para que éste se familiarice con los resortes técnicos propios del medio para después en consonancia con la organización poder asumir la planificación, ejecución y evaluación de los trabajos radiofónicos escolares.  (11)

Dentro de este articulo expongo mi propuesta del PROYECTO para crear una radio escolar  en los centros educativos mixtos nacionales como la institución Virgen del Carmen ubicado en José Leonardo Ortiz,.
Descripción de la realidad por intervenirescuela que acoge a escolares de nivel primario de todos los estratos sociales y alrededores de la zona, se hizo una investigación y en la escuela se encontró casos de problemas familiares en los hogares, niños tímidos con problemas de dicción, otros con grandes capacidades de expresión, y docentes que afirman la necesidad en los estudiantes de crear espacios donde puedan comunicarse y tratar temas de interés tomando en cuenta el potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un espacio educativo, creativo ; en sí , el proyecto .


“La radio Escolar llamada Carmelitos en acción tiene como objetivos:


ser una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de los valores y formación integral.
Servir como eje para alcanzar logros en la convivencia y sea útil para transversalizar las temáticas de las distintas áreas de estudio.

 En la institución Virgen del Carmen de José Leonardo Ortiz  se tiene pensado realizar las siguientes actividades: 
Primero una prueba piloto grabada con los estudiantes seleccionados con criterios evaluados con los docentes de cada aula, para luego poder trabajar con el video grabado del piloto y conseguir apoyo de los medios de comunicación y entidades para llevar a cabo la radio escolar. Realizar programaciones en formatos variados desde musicales, informativos, etc. con lineamientos conceptuales y como soportes teóricos  el desarrollo de capacidades, la formación integral, la identidad,  la ética,  las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía.

Se tendrá como alianzas de recurrencias:
A medios de comunicación y organizaciones para brindar la asesoría de profesores de diferentes áreas, quienes  aportarán temas y dirigirán programas acordes a sus especializaciones, asimismo al resto de la comunidad educativa; quienes además deberán apoyar con el equipamiento de la cabina en el centro educativo y los equipos a usar por lo estudiantes. En cuanto a su metodología debe ser dinámica, grupal e investigadora y para las locaciones serán utilizadas las áreas como sala de profesores que tiene proyección hacia toda la plataforma central del colegio.

Dentro del Cronograma : Este proyecto se ha programado para el año correspondiente 2012- 2013 y  se espera que en este tiempo se logren los objetivos propuestos, para el mes de setiembre luego del ingreso de vacaciones de los estudiantes se hará  la reunión para capacitación y planificación de las actividades a realizar, para la segunda semana de octubre tenemos la emisión del primer programa radial en la escuela con invitados para dar apertura, las capacitaciones serán constantes; para Diciembre se espera ya tener formatos radiales variados en emisión por los estudiantes y para el siguiente año formar el área de alumnos para periodismo y comunicación donde ellos mismos hagan debates de temas.Ademas se haran programaciones variados con temas de debate cada finde semana donde podran los alumnos dialogar  y sentirse escuchados. 

Los recursos utilizados serian los básicos:
Una sala como cabina.
 micrófonos.
pedestales.
Una computadora.
una consola.
Parlantes.
Una reportera para poder hacer las entrevistas del caso.
 CD con música y para almacenamiento de información.
Los recursos humanos
serian los estudiantes como dos locutores hombre y mujer y un editor por programa como minimo , un musicologo, tres reporteros de campo para los programas periodisticos.


A manera de conclusión, la escuela pública aparece como un espacio central desde el cual se producen lecturas del mundo y se formulan las demandas, los derechos y las necesidades legítimas a partir de las cuales se actúa, y al mismo tiempo, como una institución donde se imparten los saberes necesarios para la toma de decisiones y la acción colectiva e individual, ámbito de producción y circulación del conocimiento social y de las voces legitimadas para pronunciarlo. 

Referencias :
(1)       GONZÁLEZ. MONJE, (1989,) En el dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa. Editorial  Gili.  Barcelona, pág. 9.

(2)     Cardena, Angela (2008).Radio Creativa en la radio escolar Vía libre a la   imaginación y la fantasía. Bogota. Pág. 56

  (3)   Kaplún, Mario(1992.) A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO. Pág 32
(5)   McCORMACK, Thelma (1980). “La radio en los años 80”, en Análisis e investigaciones culturales, núm. 3, Ministerio de Cultura. Pág. 38

 (8)   CAIVANO, F (1998) “La educación invertebrada”, en Suplemento de Telos, Fundesco, Madrid, núm. 25, p8.

      GONZÁLEZ I MONJE( 1989) Ferrán: En el dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa. Gustavo    Gili, Barcelona,, p. 9.



El vídeo siguiente es el que grabe del primer ensayo de lo que seria el proyecto de radio en la institución mencionada , Cristian Barrantes un niño talentoso que ama el periodismo ,  al lado de dos compañeras Lucy Diaz y   Nicole Rufasto Castro que tienen la disponibilidad para la comunicación ; acompañados de alumnos de diferentes grados quienes se muestran entusiasmados con la radio escolar que se esta llevando a ejecución.  





La profesora quien tiene a cargo el área de participación estudiantil  ... Clara Sanchez  Vallejos  -Institución Virgen del Carmen nos dio unos alcances después de debatir el proyecto....









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