Glosario
Oralidad: Es la expresión de la palabra hablada, es la forma
más elemental de producción del lenguaje humano
Artística : La artística identifica a su radio y le
proporciona una estructura. Como las estaciones del año tienen diferentes
características, su emisora también debe sonar distinto. El secreto de captar
una audiencia predeterminada es la artística.
Interacción :
Interacción es la “acción recíproca entre dos o más agentes”. En el plano
informacional, que es el nos interesa, la interacción es un aspecto esencial.
Es uno de los procesos básicos mediante el cual captamos información relevante
de aquello que nos rodea. Las primeras reacciones de todos los primates ante un
objeto nuevo en el entorno son de observación e interacción.
Dicción :La forma de expresarse que tiene una persona se conoce
como dicción. Este término, que está vinculado a la manera en que cada
individuo emplea las palabras y, por lo tanto, forma oraciones.
Transversalizar: Es el proceso de valorar las implicaciones
que tiene para las personas cualquier acción que se planifique en todas las
áreas y en todos los niveles con el
objetivo final de integración y
conseguir la igualdad de los géneros."
Radio en la escuela apostando por una mejor educación
En la actualidad las escuelas atraviesan tiempos difíciles
pues necesitan ser reforzadas por una pedagogía integral a la par con los
avances tecnológicos y los medios de comunicación que cumplen un papel
fundamental en la formación del estudiante, la radio como un medio tan
integrado a la vida contemporánea goza de cualidades propicias para el trabajo
curricular por propiciar la realización de las actividades escolares desde una
perspectiva globalizadora.
Esto
nos lleva a la propuesta de radio y la escuela como aliadas, como una estrategia pedagógica que parta del
modelo de comunicación centrado en la construcción social de la realidad que
tome en cuenta los saberes de sus interlocutores y así poder gestionar una radio en la escuela
que dé lugar a la Capacitación y promueven el aprendizaje. Como
expresa González Monje (1998) “Aquella pasión mía llamada radio, servía, además, como extraordinario servicio
pedagógico. No sólo como vehículo de cultura o transmisor de enseñanza, que
hasta ahí estaba claro, sino como una apasionante herramienta” (1)
Y
es que a pesar de existir una crisis
simbólica por la que atraviesa la escuela relacionada con el proceso por el
cual la institución educativa ha venido siendo reemplazada como principal lugar
de formación de los niños y jóvenes, frente a la fuerte interpelación de otros
espacios de referencia e identificación tales como la calle, el grupo de pares
y el mal uso de los medios de comunicación que adquieren
creciente relevancia en la configuración
de sus subjetividades; se debe apostar por un trabajo con medios en el aula tiene que dé lugar
a la expresión individual y colectiva de los alumnos y alumnas, desarrollando
sus competencias comunicativas en el horizonte de constituirse en sujetos de
diálogo.
Así
como afirma Angela Marcela Cardenas Mora
(2008), la escuela es un espacio en el
cual conviven múltiples grupos de diversas edades, con procesos emocionales que
fluyen a diversos ritmos, en plena construcción de sus criterios, sus formas de
socialización y de interacción con el mundo que viven y aunque existen
inevitablemente como en toda comunidad, diferencias y problemáticas con
respecto al proceso de comunicación, la búsqueda de espacios de interacción
permiten la libre expresión de aquellos no representados en los medios
comerciales. (2)
Es
así que a partir del diálogo se deben crear las condiciones para que los chicos
y chicas puedan producir sus propios mensajes en relación al tema que están
aprendiendo, nombrar aquello que
aprenden para captar su significación más profunda al hacer suyo el objeto de
conocimiento puesto que no alcanza con “recibir” información para aprender,
porque para una efectiva apropiación de los conceptos es necesario que el
alumno lo aplique, ejercicio que sólo
puede darse en la comunicación con otros sujetos. Como dice Mario Kaplún Kaplún
(1992), “comunicar es conocer y se llega
al pleno conocimiento de un concepto cuando se plantea la oportunidad y a la
vez el compromiso de comunicarlo a otros” (3)
Por
ello la participación es el eje de las realizaciones radiales como en los otros
espacios de formación previstos para el intercambio, producción y socialización
de productos y materiales; donde la radio otorga posibilidades de desarrollo y son
las niñas y niños los protagonistas, recreando universos puesto que infancia es
un terreno fértil para fortalecer nuestra condición humana y la construcción
más justa, basada en el trabajo, la creatividad y la vida en democracia, aquí
radica el trabajo de proyectos de radios en la escuela cuya experiencia
vivifica la labor del estudiante, acrecienta sus habilidades comunicativas, ese
debate de temas que les interesa, haciendo en ellos una formación integral.
Así
refiere Milvia Carram al expresar que la radio posee particularidades que facilitan este proceso en el estudiante, una de ellas es
la oralidad como característica propia de este medio pues si tenemos en cuenta que la forma de comunicación más
natural de los jóvenes es la oralidad, entendemos que el uso de este medio les resulta familiar
ya que no les exige habilidades especiales; el
lenguaje de la radio debe consistir de palabras sencillas y concretas,
admite las expresiones populares y nos
impone siempre el desafío de la improvisación. Además, el trabajo de producción
radiofónica implica siempre un trabajo en equipo, lo que favorece las
condiciones para fortalecer el trabajo colectivo, solidario en donde se
respetan las diferentes aptitudes e
intereses de los participantes.
El
tema va a la par de la creatividad con la que realicemos la radio dentro de la
escuela, en cualquiera de sus géneros y formatos radiofónicos como narrativos,
dramatizados, informativos, musical y de opinión; esta anexado la artística que
se le conoce como el vestido de la radio. Dentro de las actividades que podemos trabajar
en una radio escolar hay temáticas como identidad de género, que se cuestionen
sobre que identidad están formando los medios si es que se sienten
representados dentro de la programación que emiten, si se respeta la diversidad, temas sobre violencia familiar, etc; y es que garantizar el derecho a la comunicación
significa que los estudiantes puedan examinar de manera critica su realidad.McCormack,
Thelma(1980) “ es a través del lenguaje como podemos expresar las ideas abstractas puesto que he visto buenos programas de televisión sobre ciencia, pero la idea de ciencia
no puede ser expresada más que gracias al lenguaje. El desafío supremo de la
comunicación radiofónica es tomar estas abstracciones ciencia, justicia,
libertad, democracia, capitalismo, socialismo, sociedad post-industrial, ocio y
conferirles un sentido concreto” (5)
El
lenguaje de la radio debe consistir de palabras sencillas y concretas, admite
las expresiones populares y nos impone siempre el desafío de la improvisación.
Además, el trabajo de producción radiofónica implica siempre un trabajo en
equipo, lo que favorece las condicionespara fortalecer el trabajo colectivo, solidario en donde se respetan las
diferentes aptitudes e intereses de los participantes.
La
integración del universo comunicacional y el educativo lleva implícita la
cooperación y compenetración entre sus profesionales a fin de evitar actuaciones
aisladas o discordancias entre ambos: “Y ese es el reto al que nos enfrentamos
quienes enseñamos comunicación: complementarlos. Los medios pueden ser
herramientas fundamentales para poner de acuerdo a los procesos de enseñanza y
aprendizaje”. Esto implica tomar en cuenta lo que CAIVANO, F (1998) afirma que “en
la importancia creciente de los aprendizajes informales fuera del aula, en el
impacto de los medios de comunicación como escuela paralela, como agentes educativos
de primer orden; la escuela como institución hegemónica de educación pierde
“compatibilidad” con la atmósfera de su tiempo, y su eficacia como mediador
cultural decrece progresivamente” (8)
La
radio escolar, es entonces una especie de híbrido
(9), pues toma elementos de la radio comunitaria y de la radio educativa, y
le añade una particularidad, es producida por niños y jóvenes en proceso de formación
académica; así la escuela es un espacio en el cual conviven múltiples grupos de
diversas edades, con procesos emocionales que fluyen a diversos ritmos, en
plena construcción de sus criterios, sus formas de socialización y de interacción con el mundo que viven.
Así
es que concibiendo una educación integral, es como apostamos al desarrollo de
la expresividad y el pensamiento creativo, donde la radio escolar es n medio de
comunicación conocido y monitoreado por los propios alumnos; para así a lo
largo de la escolaridad, los alumnos desarrollen no solamente dominios discursivos, sociolingüísticos
y socioculturales, sino también un conocimiento intercultural que les permitirá
una mejor comprensión del “otro”.
La
fundamentación pedagógica que sustenta el uso de la radio en la enseñanza
resulta clara: la presencia de los medios de comunicación audiovisual en
nuestra sociedad y la consiguiente necesidad de favorecer una lectura crítica y
creativa de los mismos, así como de abrir la escuela a la realidad del entorno.
Como enfatiza María José Rivera, “Tenemos
que aprender a escuchar a reconstruir los
mensajes, analizarlos desde el prisma de nuestro entorno , desmitificando un
medio que está a nuestro alcance” , así el trabajocon un emisora escolar permite la realización de un variado repertorio de actividades
que tienen en la comunicación su eje vertebrador, siendo necesario un
adiestramiento mínimo del personal docente para que éste se familiarice con los
resortes técnicos propios del medio para después en consonancia con la
organización poder asumir la planificación, ejecución y evaluación de los
trabajos radiofónicos escolares. (11)
Dentro
de este articulo expongo mi propuesta del PROYECTO para crear una radio escolar en los centros educativos mixtos nacionales como
la institución Virgen del Carmen ubicado en José Leonardo Ortiz,.
Descripción de la realidad por intervenir; escuela que acoge a escolares de nivel primario de todos los estratos sociales y alrededores de la zona, se hizo una investigación y en la escuela se encontró casos de problemas familiares en los hogares, niños tímidos con problemas de dicción, otros con grandes capacidades de expresión, y docentes que afirman la necesidad en los estudiantes de crear espacios donde puedan comunicarse y tratar temas de interés tomando en cuenta el potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un espacio educativo, creativo ; en sí , el proyecto .
“La radio Escolar llamada Carmelitos en acción tiene como objetivos:
ser una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de los valores y formación integral.
Servir como eje para alcanzar logros en la convivencia y sea útil para transversalizar las temáticas de las distintas áreas de estudio.
Descripción de la realidad por intervenir; escuela que acoge a escolares de nivel primario de todos los estratos sociales y alrededores de la zona, se hizo una investigación y en la escuela se encontró casos de problemas familiares en los hogares, niños tímidos con problemas de dicción, otros con grandes capacidades de expresión, y docentes que afirman la necesidad en los estudiantes de crear espacios donde puedan comunicarse y tratar temas de interés tomando en cuenta el potencial impresionante en los niños, niñas y jóvenes para crear espacios, no solo dentro de los medios de comunicación tradicionales, sino dentro del mismo espacio comunicativo, que es en sí mismo un espacio educativo, creativo ; en sí , el proyecto .
“La radio Escolar llamada Carmelitos en acción tiene como objetivos:
ser una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje de los valores y formación integral.
Servir como eje para alcanzar logros en la convivencia y sea útil para transversalizar las temáticas de las distintas áreas de estudio.
En la institución Virgen del Carmen de José
Leonardo Ortiz se tiene pensado realizar
las siguientes actividades:
Primero una prueba piloto grabada con los estudiantes seleccionados con criterios evaluados con los docentes de cada aula, para luego poder trabajar con el video grabado del piloto y conseguir apoyo de los medios de comunicación y entidades para llevar a cabo la radio escolar. Realizar programaciones en formatos variados desde musicales, informativos, etc. con lineamientos conceptuales y como soportes teóricos el desarrollo de capacidades, la formación integral, la identidad, la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía.
Primero una prueba piloto grabada con los estudiantes seleccionados con criterios evaluados con los docentes de cada aula, para luego poder trabajar con el video grabado del piloto y conseguir apoyo de los medios de comunicación y entidades para llevar a cabo la radio escolar. Realizar programaciones en formatos variados desde musicales, informativos, etc. con lineamientos conceptuales y como soportes teóricos el desarrollo de capacidades, la formación integral, la identidad, la ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radial, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía.
Se
tendrá como alianzas de recurrencias:
A medios de comunicación y organizaciones para brindar la asesoría de profesores de diferentes áreas, quienes aportarán temas y dirigirán programas acordes a sus especializaciones, asimismo al resto de la comunidad educativa; quienes además deberán apoyar con el equipamiento de la cabina en el centro educativo y los equipos a usar por lo estudiantes. En cuanto a su metodología debe ser dinámica, grupal e investigadora y para las locaciones serán utilizadas las áreas como sala de profesores que tiene proyección hacia toda la plataforma central del colegio.
A medios de comunicación y organizaciones para brindar la asesoría de profesores de diferentes áreas, quienes aportarán temas y dirigirán programas acordes a sus especializaciones, asimismo al resto de la comunidad educativa; quienes además deberán apoyar con el equipamiento de la cabina en el centro educativo y los equipos a usar por lo estudiantes. En cuanto a su metodología debe ser dinámica, grupal e investigadora y para las locaciones serán utilizadas las áreas como sala de profesores que tiene proyección hacia toda la plataforma central del colegio.
Dentro del Cronograma : Este
proyecto se ha programado para el año correspondiente 2012- 2013 y se espera que en este tiempo se logren los
objetivos propuestos, para el mes de setiembre luego del ingreso de vacaciones
de los estudiantes se hará la reunión
para capacitación y planificación de las actividades a realizar, para la
segunda semana de octubre tenemos la emisión del primer programa radial en la
escuela con invitados para dar apertura, las capacitaciones serán constantes;
para Diciembre se espera ya tener formatos radiales variados en emisión por los
estudiantes y para el siguiente año formar el área de alumnos para periodismo y
comunicación donde ellos mismos hagan debates de temas.Ademas se haran programaciones variados con temas de debate cada finde semana donde podran los alumnos dialogar y sentirse escuchados.
Los
recursos utilizados serian los básicos:
Una sala como cabina.
micrófonos.
pedestales.
Una computadora.
una consola.
Parlantes.
Una reportera para poder hacer las entrevistas del caso.
CD con música y para almacenamiento de información.
Los recursos humanos :
serian los estudiantes como dos locutores hombre y mujer y un editor por programa como minimo , un musicologo, tres reporteros de campo para los programas periodisticos.
Una sala como cabina.
micrófonos.
pedestales.
Una computadora.
una consola.
Parlantes.
Una reportera para poder hacer las entrevistas del caso.
CD con música y para almacenamiento de información.
Los recursos humanos :
serian los estudiantes como dos locutores hombre y mujer y un editor por programa como minimo , un musicologo, tres reporteros de campo para los programas periodisticos.
A manera de conclusión, la escuela pública aparece como un espacio central desde el cual se producen lecturas del mundo y se formulan las demandas, los derechos y las necesidades legítimas a partir de las cuales se actúa, y al mismo tiempo, como una institución donde se imparten los saberes necesarios para la toma de decisiones y la acción colectiva e individual, ámbito de producción y circulación del conocimiento social y de las voces legitimadas para pronunciarlo.
Referencias :
(1) GONZÁLEZ.
MONJE, (1989,) En el dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa.
Editorial Gili. Barcelona, pág. 9.
(2) Cardena,
Angela (2008).Radio Creativa en la radio escolar Vía libre a la imaginación y la fantasía. Bogota. Pág. 56
(3) Kaplún, Mario(1992.) A la educación por la comunicación. La práctica de la
comunicación educativa. Santiago de Chile: UNESCO. Pág 32
(5) McCORMACK,
Thelma (1980). “La radio en los años 80”, en Análisis e investigaciones
culturales, núm. 3, Ministerio de Cultura. Pág. 38
(8) CAIVANO, F (1998) “La
educación invertebrada”, en Suplemento de Telos, Fundesco, Madrid, núm. 25, p8.
GONZÁLEZ I MONJE(
1989) Ferrán: En el
dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa. Gustavo Gili, Barcelona,, p. 9.
El vídeo siguiente es el que grabe del primer ensayo de lo que seria el proyecto de radio en la institución mencionada , Cristian Barrantes un niño talentoso que ama el periodismo , al lado de dos compañeras Lucy Diaz y Nicole Rufasto Castro que tienen la disponibilidad para la comunicación ; acompañados de alumnos de diferentes grados quienes se muestran entusiasmados con la radio escolar que se esta llevando a ejecución.
La profesora quien tiene a cargo el área de participación estudiantil ... Clara Sanchez Vallejos -Institución Virgen del Carmen nos dio unos alcances después de debatir el proyecto....
No hay comentarios:
Publicar un comentario