viernes, 16 de septiembre de 2011

El feminicidio en la nota roja (Yesika Cruz Martinez)


En la actualidad la discriminación hacia la mujer sigue de manera marcada en las en los medios a través de notas rojas "sensacionalistas", fortaleciendo valores equívocos, donde el feminicidio es un acto más allá de los asesinatos misóginos que se aplica a todas las formas de asesinato sexista.

Los asesinatos a la mujer visto desde el lado rojo o esa muerta lenta a través de la discriminación no pueden ser  resguardados por los medios de comunicación pues un comunicador tiene la misión de ser actor en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y donde sus publicaciones le den lugar de igual a las mujeres de todo el mundo, dejándola de utilizar como medio de venta o de prensa amarillista.

Escuchemos la declaración de la periodista Zoila Cabrejos quien refiere a tema como falta se sensibilidad en los medios al publicar notas sobre mujeres:

Asimismo el feminicidio encuentra sus bases teóricas en la perspectiva de género, puesto que en una sociedad patriarcal la feminidad ha sufrido consecuencias de una sociedad inequitativa. Se ha utilizado una estrategia de naturalización a la manera de cómo debe o comportarse una mujer, puesto que las diferencias sociales entre hombre y mujer entre diversas culturas como parte de una misma cultura, así hemos escuchados frases como “los hombres  no lloran como mujercitas”.

Así la construcción de géneros y naturalización trasciende el pensamiento, transformándose en una actitud sexista, la que minimiza la acción de las mujeres, contrario a los que sucede con el sexo opuesto cuyas acciones se ven como positivas, derivando un pensamiento androcéntrico.

Escuchemos al respecto  lo que nos refiere el periodista de RPP:


En base a los análisis discursivos tanto en estructura como en fondo (situación de las mujeres en Oaxaca) por Yesika Cruz Martinez, encontramos que los temas de violencia contra las mujeres son tratadas como nota roja, solo como actos delincuenciales, que en las notas de prensa se expresan los cuerpos de la mujer de forma denigrante, tanto en fotografía como en texto, dándose a conocer de manera hasta morbosa los hechos donde carece de un análisis por comprender que hay detrás del hecho y la condición de esas mujeres.

Pero ¿Qué efectos produce esta situación?, la realidad analizada es una realidad que en nuestro país y alrededor del mundo se vive provocando la exclusión, el silencio sobre la existencia de la mujer, esa consideración como subalternas dependientes de los varones; y podemos argumentar a ello frases genéricas utilizadas a veces inconscientemente como cuando se dice “la evolución del hombre a través de los años por no decir de la humanidad”, o los ciudadanos por decir la ciudadanía.

 A todo ello en los medios de comunicación y demás áreas se debe usar “la transversalidad” como herramienta indispensable para incorporar la perspectiva del género en la vida diaria, dejando se utilizar un lenguaje sexista que minimiza a la mujer siendo además discriminatorio.

A manera de conclusión, se advierte que se debe superar las formas excluyentes hacia la mujer del lenguaje, dándose en todos los procesos de toma de decisiones la perspectiva de relaciones de los géneros aprovechando espacios para la equidad. El periodismo debe promover equidad entre ambos sexos y reflexiones sobre lo que se escribe o trasmite  buscando equilibrio en la información y la lucha por una sociedad justa y donde las mujeres tengan el lugar que les corresponde, digno e igualitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario