viernes, 16 de septiembre de 2011

Géneros,programas y formatos radiofónicos : algunas reflexiones para su difusión (Carlos Araya Rivera)


Actualmente en radio existen variadas programaciones de acuerdo al público al que se dirigen o el objetivo que persigue, donde  género y formato han tendido a confundirse provocando denodados esfuerzos por darles definición, para así comprender en teoría y práctica la producción radiofónica.

Las discusiones sobre el real significado de géneros, formatos y programas, ha dado pie a una serie de estudios que afirman que la programación radiofónica se planifica y organiza de mayor a menor  desde géneros como formas especificas para organizárselos contenidos, programas como estructuras intermedias por uno o más géneros y formatos como las formas generales para organizar el conjunto de programas y géneros de una emisora.

En cuanto a los géneros ha sido difícil encontrar una clasificación satisfactoria; se han dado desde la clasificación de Kaplun con 12 formatos hasta la clasificación de Carlos Araya donde los agrupa en dos grupos; géneros menores como los informativos, interpretativos, de opinión y de discusión así como los educativos, persuasivos y de entretenimiento,  y géneros mayores como la radionovela p documental, dándose aquí el principio de hibridación en evidencia.
Aqui las palabras del periodista de RPP, para mejor comprension del tema:

Así después de un gran panorama conceptual se afirmó que no existe una única clasificación de los géneros y los géneros no existen en un estado puro puesto que existen híbridos y aunque busquemos nuevas tipología de los géneros ya sea por la producción de los mensajes, la intencionalidad del emisor y la segmentación de los destinatarios todos buscan la comprensión de los contenidos en la programación radiofónica y llegar a su audiencia.
Ahora si bien los géneros deben tomar las características de la audiencia con mayor razón los formatos, puesto que dependerá de la forma en que una emisora sea programada para que los oyentes sintonicen o no una estación; sin embargo hay que tener en cuenta que no se pueden definir a un público por aspectos ya sean demográficos, de género o edad sino se debe considerar el entorno, usos del medio entre otros criterios, es así que se ha llegado a definir dos clases de publico; el publico meta como el grupo objetivo y el público bienvenido como la población que podría estar interesada en los contenidos que se trasmite. Para finalizar hay distintos formatos de programación desde los llamados generalistas hasta los de especializada o temática; aunque nuestras emisoras no siguen al pie de letra las clasificaciones sobre formatos de programación sino que tropicalizan las versiones originales creando propuestas nuevas.
En conclusión la radio responde a las necesidades de la audiencia donde la creatividad es esencial y las distintas formas de organización de los mensajes radiofónicos puedan facilitar la expresión creativa de los contenidos así como su correcta comprensión, siendo indispensable “planificar” para optimalizar los recursos buscando una forma de organización apropiada del contendido.

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