martes, 22 de febrero de 2011

Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad

Comentario 1
El texto de Roberto Grandi con el titulo mencionado hace una visualización profunda que permite comprender el gran boom internacional que experimenta actualmente los Estudios culturales, para la cual se reúne diferentes definiciones tales como la de Raymons Williams quien lo propone como un proceso general de desarrollo  intelectual, espiritual y estético; un modo de vida particular referido a un pueblo, un periodo o un grupo, los trabajos y actividades artísticas.

A pesar que el termino cultura ha generado abundantes y contradictorios trabajos en ciencias sociales ha designado una serie de grandes obras clásicas como unas maneras de vivir; precisamente se habla también sobre la cultura popular como objeto de debate intelectual. 

Asimismo se agrega que todo el desarrollo teórico ha de ir acompañado de un compromiso a nivel de proyecto político; convicción que se alcanzó mediante la apropiación de la categoría Gramsciana del intelectual orgánico. Para Gramsci  las categorías personalizadas para ejercer la función intelectual se forman históricamente en conexión con todos los grupos sociales; y es que en realidad habla de una conquista ideológica de los intelectuales tradicionales. 

Es importante recalcar que las relaciones entre actividades sociales y las estructuras de poder, entre los textos, los grupos sociales y los contextos son inestables y su articulación implica que se asuma esta inestabilidad como algo constituyente, ya que cada termino esta relacionado con el otro. 

En cuanto a  la historia de los estudios culturales  nos sitúa en el periodo de la post guerra británica y en el ámbito del paradigma culturalista sacudido por la irrupción del estructuralista,  que dio ese giro lingüístico que nutrió la reflexión britanica; para ello se menciona los principales momentos como la representación marcada por los primeros años cincuenta de una nueva Inglaterra, la recuperación de un interés por la naturaleza de la cultura y por las comunidades obreras, las actividades del institute of Contemporary Arts que abarcaba la cultura popular y por último la actividad de enseñanza para adultos que en los años 30 y 40 había implicado tanto a Richard Hoggart como a Raymon Williams antes mencionado y cuyos trabajos han dado un gran aporte al estudio del tema.

Asimismo Tompson también brindó grandes investigaciones a los estudios culturales, él desarrolló un su teoría de la cultura en el seno de tradiciones marxistas y contrapone su propia definición a la de Williams, en el que la cultura popular se identificaba como cultura del pueblo.

Ahora volviendo a el tema de los paradigmas estruturalistas frente al paradigma del culturismo, tomando como referencia a Grame Turner, quien afirma,que los  estruturalistas consideraban la cultura como el primer objeto de estudio abordandolo con frecuencia mediante el análisis de formas textuales  representativas y el culturalismo tenia un sentido más fuerte del poder de la acción humana  contra la historia y la ideología. Así la irrupción  estructuralista llevó hasta el seno de los estudios culturales.

Casi para concluir esta el tema de el feminismo, que es de gran trascendencia en la historia de los estudios culturales, que penetró como potente llave maestra capaz de hacer saltar todos los equilibrios precedentes y también el tema la internacionalización y el boom que aceleró la aparición  de contradicción en el seno de los CCCS (Contemporary Cultural Studies) poniendo en marcha la multiplicidad. 

Se concluye afirmando que  no hay ningún momento en los Estudios culturales estadounidenses en el que nosotros no seamos capaces de teorizar, de modo extensivo; y aunque las superposiciones entre trabajo intelectual y actividad académica sean grandes, aun no son equivalentes si se considera que  una actividad cultural y una critica genuina, ha de originar un trabajo político del intelectual orgánico.  

Todo esta visualización de los estudios culturales nos hace entrar en el mundo actual de los conocimientos sociales que debe ser conocido, estudiado y difundido el concepto extenso de cultura,que desde un punto de vista antropológico es  entendida  como el modo de vida completo de un pueblo; además debemos comprender que los estudios culturales  miran a la cultura como algo que emerge y es dinámico. Aqui anexo una pequeña entrevista al presente comentario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario