jueves, 24 de febrero de 2011

La Radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla

Comentario 3
¿Cuando hablamos de radio, realmente sabemos su importancia? ¿Cuantas veces hemos tomado la radio como un medio de transmisión de información, cuando en realidad no trasmite sino construye a través de procesos? Vivimos en un mundo globalizado de avances tecnológicos en la era de las comunicaciones, donde los medios  tradicionales han logrado sobrevivir; y es la radio uno de los medios mas poderosos, pues ninguno tiene una cobertura y alcance similar; ya lo corroboran estudios elaborados por La universidad Minuto de Dios  que afirma que el 90% de las personas encuestadas en la seis ciudades mas importantes de su país, consume radio.

Y es que en realidad en los países en desarrollo , la radio es el medio con mayor penetración por encima de la televisión con un promedio cercano a los dos billones de aparatos receptores y con una penetración  a nivel mundial de un aparato receptor por tres personas; ya que permite mayor participación de la audiencia , al parecer por la facilidad de acceso. Aquí cabe mencionar que existen dos niveles en la radio: el micro o nivel individual y de pequeños grupos, tales como la utilización de la radio  como una forma de comunicación entre grupos o entre individuos; y el segundo, el nivel macro o de grandes grupos, como por ejemplo cuando se utiliza la radio como un foro para la reproducción de formas culturales.

La radio es un medio de comunicación que erróneamente se conoce como medio masivo, ya que una característica de la masa es que puede ser manipulada, característica que va contra su razón de cambio social y fortalecimiento cultural.  Así como en el ejemplo de Barranquilla, en nuestro país, en sus diferentes regiones la radio se ha convertido una herramienta de acceso de la comunidad a distintos procesos de trasformación social y cultural; así tenemos programas radiales de gran audiencia como RPP noticias , entre otras; sin embargo se ha ido perdiendo la esencia de lo que es en si la radio, dejándose de promover el desarrollo humano, social y cultural que tanto se necesita.

Recordemos que en radio no hablamos de receptores sino de participantes, por ello su rol en los procesos de desarrollo social, como una herramienta de participación social activa; haciendo a los consumidores radiales, protagonistas, y es que en verdad como afirmó Mcluhan "La radio es la extensión de la voz humana".En la lectura a comentar, Ripoll nos muestra que se logró en la sociedad de Barranquilla a través de la radio, mostrándonos un  modelo que desarrolla la labor comunitaria que involucra a diferentes segmentos de audiencia, proyectando la cultura.

Aquí podemos mencionar  las dimensiones de la radio , como su dimensión social a la que hacia referencia cuando aseguraba que la radio se ha convertido en el vehículo central para la diseminación de mensajes prosociales o mensajes que apuntan al fortalecimiento cultural. Ahora en su dimensión cultural, donde su inmediatez la hace un instrumento eficaz para estar al tanto de los pormenores acaecidos en cualquier lugar del mundo, y en este mundo de las tecnologías comunicaciones es la generación de imágenes una de las particularidades  , que en radio se convierte en imaginarios urbanos a partir de la percepción de imágenes acústicas: por ello los contenidos de las radios se constituyen en un discurso fundamental y poderoso que permite construir o destruir identidades.

Y es por su tecnología empleada y por el impacto sociocultural que debemos tener exigir una radio que tenga las funciones antes mencionadas para con la sociedad, pues su comercialización, el vano periodismo en radio ha desconfigurado a lo que es en realidad la radio; hasta en su característica de radio musical y de entretenimiento no cumplen su función real, ya que prácticamente el locutor  musical y de programas de entretenimiento generan cortos circuitos con las nuevas generaciones al no mencionar los compositores, ni comentar la letra de las canciones y la vida artística, dándose al oyente una inoculación de canciones en serie.

Definitivamente nosotros como comunicadores tenemos un gran reto, dar a la radio su sentido y forma real, rescatando el manejo y la profundidad investigativa en los años cincuenta a los setenta y combinarla con otros saberes y sentires del mundo...Porque la radio es mas que un medio, es "el medio" para el desarrollo de nuestra cultura. 






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Soraya,
    Tus enlaces no aportan mucho.
    Tus comentarios pueden enriquecerse a partir de las ejemplificaciones que pueden incluirse.

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