martes, 15 de marzo de 2011

tema 01- Por una sociedad inclusiva:La esencia de la cohesión social

Cuando mencionamos sociedad inclusiva nos proyectamos a ideas relacionadas a la integridad de elementos que conforman la sociedad, y es que una sociedad inclusiva es una sociedad cohesionada, estable y segura; esto involucra una serie de factores como el respeto mutuo y la igualdad de derechos;  sin embargo lo mencionado antes solo es una pequeña referencia al tema desarrollado por la Radio Nederland.

Los temas que se presentan en dicha trasmisión acerca de esta cohesión social, son fundamentales para poder lograr una sociedad mas compacta, dichos temas son:
-La sociedad integrada en un conjunto armónico 
- La cohesión social  impulsada en el ámbito político, académica y vida cotidiana. 
-El gobierno como gestor principal de la cohesión social 
-La sociedad misma debe estructurarse en si misma.
-Los programas y asistencias del gobierno que promueven la cohesión social. 
- La cohesión social vista desde diferentes perspectivas.
Ahora, si bien estos temas resaltan el intento por abarcar la problemática compleja de la  cohesión, éstas estan basadas en ideas como : 

-Que en la sociedad hay diferencias muy marcadas, que han creado fragmentaciones pero estas se deben  resolver con las búsqueda de igualdad oportunidades.
-Que las sociedades mas inclusivas son las mas justas. 
-Que a los gobiernos les corresponden un rol fundamental, con todos sus órganos,  pero también la sociedad misma.
- Proyectan la idea fundamental que tanto el ejercicio de la ciudadanía como la participación del gobierno en su conjunto son elementos indispensables para llegar a una sociedad inclusiva.
Ahora si hablamos de la calidad de los contenidos integrados, estos no solo son exquisitos en credibilidad por sus  fuentes para dicho tema sino que orientan a una mayor visualización de la cohesión social en el mundo actual. .Hago una pausa y al estilo de la publicación de Ana María Pino, pregunto ¿Estamos preparados preparados para construir una sociedad inclusiva?, no es tarea fácil pero tampoco imposible. 

Siguiendo con el análisis, tenemos el siguiente punto "personificación", es decir los interlocutores participantes son personas especialistas en estos temas y participantes de la sociedad misma como son los estudiantes entrevistados. Podría empezar mencionando al   viceministro ecuatoriano del MIES, el sr Fernando Sánchez , quién acota la expresión de búsqueda de buen vivir como destino de la inclusión, y que debería darse esta cohesión en una idea horizontal.
Sobresale también la entrevista al ex presidente de Bolivia Carlos Mesa, quien acota que para esta cohesión social , es la sociedad que debe estructurarse en si misma, donde el estado debe facilitar una relación de igualdad de oportunidades.Con esto podemos notar que el campo político actúa directamente en el tema de cohesión social.
Para darnos una visión desde el campo académico, se hace presente la opinión de el coordinar del programa de estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Ecuador . Simón Pachano, quien mencionada la problemática de  problemas estructurales que han desquebrajado esta cohesión integral y se debe buscar dicha integridad de elementos y que a los gobiernos les corresponde una función fundamental para mejorar condiciones para la cohesión, así mismo a las organizaciones sociales. También tenemos la participación de Martha Sevilla, mujer de nacionalidad Quechua, quien nos da una reflexión acerca nuestra labor como parte del pueblo que tiene que tener una actitud pro activa.

Como podemos ver los personajes incluidos nos proyectan que todos estamos sumergidos en nuestra misión de buscar la cohesión social pero siempre se señala al gobierno para exigir resultados y ante ello, crea entidades responsables de promover dicha cohesión social, tales como el PNUD. un programa de las Naciones Unidas. Así podemos observar que la calidad de dichos testimonios aportan desde sus diferentes perspectivas al tema.

Los contenidos son  profundos y su utilidad es bastante importante,¿Cuántos tenemos la idea equivocada de que por estar en un mundo mas globalizado ya existe una adecuada cohesión social? ¿Cuántos pensamos que cohesión social solo involucraba estar más comunicados con más personas de la sociedad?, en fin este tema desarrollado desde diferentes puntos de vista, nos abre un panorama amplio de debate, donde  nos impulsa a exigir e exigirnos promover una sociedad cada vez más inclusiva.

Por ello, se le puede dar uso en ámbito político, por ejemplo con la generación de leyes para una igualdad e inclusión de los más excluidos como son los de clases sociales bastante baja y viven en situaciones caóticas de pobreza y olvido, que el estado los involucre en proyectos donde se integren a la sociedad y sean productivos. También un uso en el aspecto social, como el tema de los bonos que se le dan a los discapacitados y ancianos en países como Ecuador, bono que hace estos integrantes muchas veces excluidos se integren.

En cuanto a la estructura que se le dio al desarrollo del tema, se ha combinado componentes de política, académicas, social propiamente dicha; en primer lugar se ha priorizado el tema desde la perspectiva política con temas ya mencionados, después  se le da un enfoque al tema desde la problemática social y cuanto esta involucrada sus integrantes en el desarrollo de la misma, la cohesión social vista desde la percepción académica  y por ultimo como el gobierno de algunos países esta trabajando en el tema , ya sea por medio de sus programas colocando énfasis en la participación ciudadana y orientación de políticas hacia la cohesión social, haciendo en su todo una repaso por los compromisos para que se logre dicha cohesión en la sociedad.

Podemos ver que este tema es vital para nosotros como comunicadores, que tenemos un deber con la sociedad, para poder enfrentar los retos que involucra una sociedad inclusiva y nos animemos a hacer proyectos por una sociedad inclusiva

Para terminar mencionaré la propuesta, que desde  mi punto de vista esta bien planteada, que tanto el ejercicio de la ciudadanía como la participación activa del gobierno con sus organismos son elementos claves para llegar a la cohesión social; y que ademas  dicha ayuda del gobierno no sera eficaz sino se combina con la fuerza de las capacidades de la sociedad misma. 




2 comentarios:

  1. luchemos por un mundo cada vez más justo , una sociedad cuyos integrantes tengan los mismos derechos!

    ResponderEliminar
  2. Soraya,
    Tu discurso es acertado, tu propuesta puede madurar más. Libérate de pasionismo y aproxímate a lecturas comunicacionales.

    ResponderEliminar