miércoles, 16 de marzo de 2011

Por un sociedad inclusiva 3: Monitoreo de las políticas de inclusión

Como personas dignas tenemos derecho  a que no intenten manipularnos, ni nos usen mediante programas o beneficios que aparentemente sean con motivos de inclusión para ganar votos o un nivel de aceptación de gobierno. si bien es cierto en nuestro país es tan anhelada  la inclusión social  que garantice el ejercicio de nuestros derechos y  preocupación por parte del estado hacia nuestro desarrollo social, se debe exigir un monitorio de las políticas de inclusión que promueven los gobiernos. 

En este último audio designado a analizar, encontramos temas de importancia social profunda: 
- El monitoreo de la política social y el cumplimiento de los derechos ciudadanos 
-Los programas de cohesión social como la bolsa solidaria a familias pobres que se entrega en países como Guatemala y su posible malversación.
- Los protocolos para llevar a cabo una auditoria de cohesión social de políticas propuestas.   
- Las políticas de inclusión social en países como Guatemala, México y República dominicana.
-Las exigencias del gobierno para buena cohesión social.
- El desafío en el tema del monitoreo: coordinación entre estado, población y quien monitorea.

En cuento a las ideas fuerza, estas son: la formación  de una entidad observatorio ciudadano que fuera capaz de ganarse la confianza, el rechazo a las organizaciones fragmentarias que excluye a la minoría, la ausencia de coordinación entre los tres elementos bases en el monitoreo ( estado, población, monitor ) y su retroalimentacion para una mejor fiscalización,  la ausencia de monitoreos generales en lugar de focalizados y la formación de organismos que se preocupen por el desarrollo social e incluya a la ciudadanía en la observación , canalización y monitoreo del cumplimiento de sus derechos.

En cuento a la calidad de los contenidos integrados estos aportan a un monitoreo activo y transparente, como ya lo mencionan sus interlocutores participantes:

Jose,Villela responsable del programa Bolsa Solidaria instrumentado, quien cuenta como se maneja el programa de bolsa solidaria para la entrega de casa en casa. 
La Diputada Nineth Montenegro, ante esto asevera , que lamentablemente si no se le controla al programa se puede pervertir, se necesita saber si realmente le llega al pobre mas pobre o al pobre polimitizado, pues el programa se ha convertido en un instrumento político siendo lamentable que se juegue con la necesidad de la población.Ante ello agrega el escritor , sociólogo y analista politico, Gustavo Porras,es débil aun el aspecto de fiscalización de monitoreo transparente por entiendes.

En el caso  mexicano, participa el profesor Jorge Javier Romero, investigador del departamento de política y cultura de la universidad Autónoma  Metropolitana , afirmando que no hay un monitoreo general para mayor regularización de funciones de entidades que se encarguen de la inclusión social. A esto, el ingeniero Marco López Silva, titular de la unidad de Planeación y Relaciones internacionales de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, reconoce que el gobierno mexicano ha promulgado las disposiciones que hacen responsables a las instituciones públicas del impacto de sus políticas y sus decisiones sobre cohesión social; hablando del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que hizo un monitoreo para ver si había manipulación en los programas federales de ese entonces y eso esta bien por el nivel de compenetración en el tema por parte de entidades internacionales. 

La coordinadora del Centro Cultural POVEDA, Rita Ceballos, que asevera que se tiene que monitorear todo lo relativo a la política social, y los derechos ciudadanos. Es un gran aporte el que da el sociólogo Wilfredo Lozano, del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, al afirmar que el estado democrático no solo tiene el poder porque fue elegido democráticamente sino porque es capaz de rendir cuentas con transparencia y darse al pueblo y sus exigencias.   

Jóvenes añaden que se debe crear lideres que no se llenen los bolsillos sino se involucren con la sociedad tengan ese amor hacia las personas necesitadas.Es evidente que se necesita un monitoreo interno, la UNIBE, y la abogada Chandrai Estévez, del equipo de coordinación de emergencia del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas,concluye afirmando que hay ausencia de coodinación entre el estado , el pueblo y las entidades de monitoreo. En realidad podemos observar que en el monitoreo las entidades del estado tienen un deber con la sociedad inclusiva, de mostrarse y ser transparente.

En cuento a sus componentes se inside en la música con letra  refierido al tema como un elemento de apoyo bastante bueno, a las fuentes entrevistadas, los temas en debate y por supuesto del locutor; pero en sí su utilidad recae más en el gobierno, para que como sociedad busquemos monitoreos que nos den la certeza de que las cosas se estan haciendo bien, Y como comunicadores nos delega la labor de fiscalizadores de que se trabaje con transparencia.

 Y por último, la propuesta de este tema desarrollado, es que se debe crear organismos neutrales e independientes que coincilien las posiciones divergentes y superen los intereses  mediante procesos participativos  y colsultativos. Es decir propone un monitoreo que promueva un manejo de políticas de inclusión de manera transparente y crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario