martes, 29 de marzo de 2011

Lectura 3- LAS OTRAS RADIOS: EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN EL PERÚ











En nuestro País el medio de comunicación más extendido es la radio, pero lamentablemente gozan de protagonismo las radios con fines comerciales, y no se da la relevancia debida a radios comunitarias que son la voz de nuestro país multicultural , radios que ayuden a sostener y fortalecer la democracia desde la libertad de expresión. 




Por ejemplo, cuando el gobierno peruano cerró más de 100 radios locales, siendo una de ellas "Radio La voz" quien ganó un premio internacional de defensa de la libertad de expresión por haber cumplido un rol independiente en la matanza en el Baguazo; mostrándose al estado peruano como contemplador solo del  espectro comercial, propiciando la informalidad de las otras radios sin fines de lucro. 


Así , las llamadas otras radios no cuentan con una definición clara, debido a que sus objetivos van más allá de ser simples empresas comerciales. Según Lewis y Booth han señalado que en el mundo los modelos de radio establecidos son tres: comercial, publico y comunitario, donde la radiodifusión de propiedad privada y fines comerciales es la radio financiada fundamentalmente por la publicidad y la radio pública, es un modelo en que la propiedad de los medios es estatal, así podremos ver que existen radios peruanas que tienen apoyo legal; mientras que las mencionadas radios entienden a sus oyentes como sujetos y como participantes, pero la mejor manera de responder a lo que es en verdad un radio comunitaria, tomaré como mías, la definición de los miembros de AMARC:  "Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.


Se debe tomar mayor reflexión dela importancia de la radio y mas para un país multicultural sediento de ser escuchado, donde la participación ciudadana sea gestor de nuestro desarrollo, por ello los medios de comunicación deben ir a la par con el respeto a nuestra cultura y a nuestro derecho de libertad de expresión.


Así llegamos al tema de "la voz del Perú profundo", las radios de comunidades campesinas y nativas, en nuestro país existen según el directorio de comunidades campesinas- 2002, un total de 5.818 comunidades campesinas y nativas, pero con relación a dicha cantidad  podemos asegurar que lamentablemente muy pocas han emprendido la gestión de emisoras de radio, éstas radios están ubicadas en poblados rurales, personalmente no he tenido el gusto de poder interactuar con éstas pero es interesante su trabajo basado en la difusión cultural y su compromiso con la reivindicación cultural. 

Debo recalcar que tenemos la participación de emisoras radiales de ONG, quienes promueven y colaboran con el establecimiento de emisoras comunitarias rurales y urbano- marginales  como es el caso del Centro de comunicación y promoción del desarrollo de villa El salvador que promueve Radio Stero Villa, en el cono de Lima.

También podemos visualizar en el panorama la participación de la iglesia en la radio, ya que tanto iglesia católica como evangélica tiene un trabajo mediático importante; además como sabemos en el Perú la iglesia católica ha establecido emisoras de radio conocidas por ejemplo Radio Maria, que aquí en nuestro departamento tiene numerosa audiencia y tambien tenemos radios como "Radio la Luz", conocida por sus temas musicales  religiosos.

Otras radios, como las radios municipales, deberían tener la misión de convocar a los vecinos a participar de las actividades que organiza el municipio pero muchas veces en emisoras con instrumento propagandístico donde se busca extender la gestión política y ya no se habla de una libertad de expresión sino de radialistas marionetas del alcalde que promueve dicha emisora, que no puede contar quizá con una licencia formal pero si actúa el poder local o provincial que les confiere pseudo inmunidad. 

Para terminar esta visualización de la Radio en nuestro país, debemos tener en cuenta que la ausencia de lo público genera varias complejidades en la radiodifusión peruana, que existe democracia desde lo comunitario, siendo un reconocimiento a nuestro país multicultural; donde hemos hecho incapie en estas radios comunitarias por la ausencia de apoyo que tienen por parte del gobierno siendo la voz del pueblo, aquellos pueblos que están más alejados, que claman por sus derechos y nosotros no debemos estar ajenos a ésto puesto que son parte de nuestro Perú, parte de nuestra cultura, parte de nuestra humanidad.




  

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