miércoles, 16 de marzo de 2011

Por una sociedad inclusiva 2: Espacio de consulta a minorías

!La voz del pueblo es la voz de Dios! canta un refrán y tiene mucho de cierto porque es esa voz la que refleja lo que la sociedad quiere en su conjunto, pero ¿Que pasa cuando hay grupos marginados dentro de nuestra sociedad y que no son tomados en cuenta porque son minorías? Si en el Perú existiera espacio de consulta a las minorías, no se hubiera suscitado por ejemplo el conflicto del "Baguazo" , ni existiera la desigualdad de derechos para algunos sectores marginados,  por eso deben darse espacios de inclusión social.

Esta trasmisión tiene una utilidad fundamental sobre nosotros como sociedad, nos induce a reflexionar   ¿Existen espacios de consulta para la minoría en nuestro país? ¿Nos hemos puesto a meditar quienes conforman  las minorías en nuestro país y si su voz se escucha? además nos impulsa a exigir que todos los grupos tengan una representación y  sean escuchados  y las exigencias para el estado, para que facilite y promueva dichas organizaciones consultivas.
Se ha trasmitido una visualización de la situación ante la problema en países de Mexico, Guatemala y Dominicana,sobre los temas:
- La deficit de representación- Mexico.
- La consulta a las comunidades- Guatemala.
-Los que se sienten excluidos- Dominicana.
*Entre ellos se despliegan temas como: el nivel de representación de los puntos marginados en diferentes zonas,  la opinión de los jóvenes  en el desarrollo social, la capacidad del estado para atender las necesidades de todo, los factores para lograr una sociedad inclusiva adecuada y sus exigencias para el gobierno que lo rige.
  
Las ideas fuerzas transmitidas son: 
  • Vivimos en una sociedad frágil en los derechos fundamentales.
  • La ciudadanía es manipulada y solo se le toma en cuenta para votaciones y al rendir sus tributos.
  •  Se debe hacer una reconstrucción del sujeto en una cultura participativa y proponer una política crítica. 
  • No existe una institución formal que a la minoría las contemple y las trat, faltando una gestión participativa y democrática.

Ahora bien , la calidad de contenidos es bastante profesional, no solo por sus fuentes sino por el nivel de análisis desde diferentes perspectivas a la situación; y en cuanto a  lo interlocutores participantes éstos son especialistas en el campo social, que brindan una calidad profunda en sus testimonios. tales como :

El profesor de investigación del departamento  de política y cultural de la Universidad Autónoma de MÉXICO, Jorge Romero, quien denuncia un sistema político cerrado, y una enorme diversidad del país en distintas comunidades. Reafirmando dicha apreciación, la estudiante Paulina Yomaina V, quien afirma que no se toma en cuenta a escala nacional. 

En Guatemala, tenemos al escritor, sociólogo y analista político, Gustavo  Porras, quien afirma que no hay una entidad consistente sino consultas parciales, habiendo una practica sin ser sistematizada. 

En Dominicana, la coordinadora del centro cultural POVEDA, Rita sevallos, quien da una buena aportación afirmando que debe haber una recostitucíon del sujeto , una gestión participativa y democrática y debe darse una importancia a las organizaciones. Por otro punto Benaco Enecia, sindico del Batey 8, quien acota que vivimos en una sociedad netamente excluyente en el campo  legal, político y económico, donde se vulneran los derechos  y que gobiernos como el de Leonel Flores no hizo nada por la cohesión ; pero que el problema radica que las personas olvidan de que merecen derechos y son parte de una sociedad que debería ser igual, hasta en sociedades machistas. 

Por ultimo llama a la reflexión un personaje representante a la Iglesia, el padre Antonio Lluberes, de Fe y alegria, Movimiento de Educación Popular Integral, quien agrega que se han excluidos los derechos pero lo que no se puede excluir es la humanidad del corazón que se manifiesta en situaciones difíciles, y en esto hago incapie y hago mia sus acotaciones,  ejemplo ante el Sunami en Japón, ¿Quién mirando estas imágenes se va sentir excluido del desastre y dolor a estas personas que conforman nuestra gran sociedad?

Por otro lado, también estas las apreciaciones del  Sociólogo Dominicano Wilfredo Lozan, quien hace una reflexión dela realidad en muchos países incluso en el muestro y lo podemos constatar en estas temporadas de elección, el sr.Wilfredo afirma que los pobladores no somos tomados en cuenta, solo cuando vamos a dar nuestro voto electoral, donde los derechos de las minorías están estancados.

El tema tiene una buena estructura, la intervención del locutor, la música, las temáticas y las fuentes indicadas para el desarrollo profundo del tema. Y para terminar, tenemos la propuesta planteada , que a mi juicio critico es bastante buena pero exige la decisión de empezar por exigir una sociedad inclusiva con espacios para las minorías, esas minorías que son parte de nuestro país que muchas veces calla y su voz no es tomada en cuenta, quizá seamos parte de ella o quizá estemos dejando que apaguen la voz de quienes conforman nuestra sociedad y tienen los mismos derechos. 

El mensaje dejado es que se deben hacer esfuerzos por fomentar cuerpos representativos de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad con los que puedan dialogar las instituciones gubernamentales, donde la voz delas minorías sean escuchadas logrando una cohesión social mas compacta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario