La radio: "Hacerla bien requiere de conocimiento, esfuerzo, producción previa y adaptabilidad a sus características como medio"(Alfredo Leuco)
Podemos encontrar diferentes pautas de cómo hace radio, de cómo hacer los programas radiales, y cuando hablando de radio automáticamente nos proyectamos al ámbito de la producción, acordándonos de emisoras que frecuentamos, de programas que escuchamos. Como estudiantes de comunicación, generalmente al llevar un curso de radio, nos emocionamos al pensar que operaremos equipos de la cabina, y hablaremos por el micrófono y creemos al principio que es eso hablar en radio, pero para hablar en radio se necesita mas que manejo de equipos y programas, se necesita temas de que hablar y un estudio profundo de la realidad y del publico al que nos dirigimos, en sí requiere de toda una capacitación y enseñanza de forma conjunta pues estamos frente a un trabajo social que involucra todo un arte de comunicar.
Por ello , cuando hablamos de quehacer en radio nos referimos a tres elementos de trabajo fundamental: el de la producción, el de la investigación y el de la capacitación y enseñanza. Si nos situamos en la realidad de la radio , esta se enfrenta a reglas rigurosas , donde el reto es ser competitivo o morir; Solo en la banda AM hay 56 emisoras y mas de 20 en la banda FM.
Para ello sin duda hay una necesidad de definir el tipo de investigación que se requiere para enfrentar el campo de la producción y evaluación de productos comunicativos, sin dejar de lado qué procesos o problemas comunicativos se requiere para delinear los modelos de investigación, cuando hablamos de la investigación, podemos hacer referencia a las radios comerciales cuando hacen estudio de mercados, de audiencia, la evaluación de las programaciones para poder saber llegar al público, pues no se trata de hablar por hablar en radio sin saber cómo llegar a tu audiencia; ahora es imprescindible afirmar que la investigación se presenta como una actividad de acompaña todo proceso de producción y no debe ser entendida como una etapa previa ni posterior al mensaje radiofónico.
Involucra la investigación que compromete un estudio del público; siendo un aspecto también importante el estudio de lenguaje y de los géneros el mismo que se conecta con los públicos y con la necesaria investigación temática que debe hacerse de los contenidos a trabajar; pues debemos recordar que el publico evaluará las formas en que se presentan los contenidos en la radio. Por ello la evaluación es fundamental, constituyendo un tipo de investigación, primero tenemos que ver QUE evaluar, que nos facilita el COMO evaluar. Aquí se recurre a las dinámicas grupales que realizamos cuando queremos emitir un programa radial y queremos comprobar si el receptor tiene preferencia, conoce o sabe lo que estamos sugiriendo. Por ejemplo cuando queremos comprobar el grado de atención de los contenidos de nuestro programa en el publico podemos hacer una dinámica de grupo, evaluar si nuestros contenidos llegan de manera correcta o si es lo que les agrada conocer o escuchar nuestros receptores.
En cuanto al análisis de la programación, el primero que intentó evaluar la oferta de las emisoras de una forma rigurosa fue el español Miguel de Moragas, quien construyo una metodología de análisis radiofónico, que pasaba por audición y transcripción, ordenada y sistemática, además rigurosa. Esto en realidad después de otras aportaciones como el de Rosa Maria Alfaro, sirve para designar no solo el espectro de la oferta radial sino para que los alumnos que estén interesados en hacer radio aprendan la metodología.
Recalco que en radio, es importante la investigación de los públicos, basado en el estudio del ámbito de la recepción, para ello se debe tener en claro el problema y las necesidades de producción para decidir por un tipo de investigación. Ahora abarcando el gran panorama de lo que es realmente hacer radio que por lo general se hace referencia a los equipos, tecnología, cabina, botones, micrófono, la producción de radio implica también considerar la emisión y porque no decir los nervios cuando sales al aire. Por ejemplo,cuando se inició el taller de radio que llevamos los estudiantes de comunicación , hicimos una practica que a pesar de no ser calificada los nervios nos invadieron a muchos de nosotros que nos sujetamos a lo que decía un guión elaborado rápidamente antes de locutar; pero ya después del avance del taller con la investigación de los temas nos hemos ido soltando en radio y hasta pudimos hacer una historia grabada donde nuestro limite fue ir más allá de la imaginación.
En verdad existen variadas prácticas radiales; en nuestro país por la abundancia de radios, es difícil hacer clasificaciones intuitivas ya que tanto la radio masiva y comercial,como la radio educativa han enfrentado profundas modificaciones con el pasar de los años, hasta encontramos radios clandestinas que tienen una manera peculiar de dirigirse a su audiencia, las llamadas radios piratas que operan sin licencias, sin embargo no podría tampoco referirme al panorama radial en términos de cuantas emisoras y que emisoras existen sino ese afán tratar de profundizar la multiplicidad de propuestas de comunicación, de objetivos y de usos sociales del medio que se han puesto en marcha en diferentes lugares de nuestro país y que cada día están en el gusto de sus oyentes , por ejemplo aquellos radios que están en la preferencia de algunos hogares, informando temas religiosos (ver y escuchar vídeo) desde una cabina; han hecho antes un estudio de contenidos que le gusta a su público, e involucra toda una preparación de cómo trasmitirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario