lunes, 28 de marzo de 2011

Lectura 2: LA RADIO EDUCATIVA



Al visualizar el campo de la educación en nuestro país es lamentable afirmar que no se da la importancia debida, puesto que los medios de comunicación no aportan a la educación que se requiere a pesar de que en el grado en que un niño o joven es afectado por lo que oye,ve , lee y su capacidad de utilizar las palabras podrá desarrollar  su competencia presente y desarrollo futuro;  pero es deficiente el compromiso en los medios de comunicación para la integración en su totalidad con la enseñanza y aprendizaje; más si nos referimos a la llamada "caja tonta", es decir la televisión, medio que no debería discriminar presentar temas educativos en lugar de tanta publicidad.

Es esencial la integración de los universos cognitivos: los medios de comunicación y de la escuela, pues estos influyen continuamente a los niños y adolescentes modificando la forma de conocer el mundo, algunos afirman que se puede logar un binomio posible, sin embargo muy poco se hace para contrarrestar los efectos negativos de los programas sin contenido educativo en la educación. donde hace falta un compromiso inmediato. 

La televisión es el primer medio  de comunicación al que los menores se exponen y es usual ver como los padres dejan a sus hijos largas horas frente a programas de televisión para que éstos se entretengan, pero ¿Los mensajes televisivos esta contribuyendo a la formación personal y a la integración social del niño?, y es que los medios juegan un papel fundamental, son referentes imprescindibles en el ámbito educativo para obtener una conceptualización del mundo.

Ahora si nos referimos al medio que posee mayor capacidad de integración, es decir la radio como herramienta educativa, como afirma Camen Gascon, ésta se puede extender en la escuela; y es verdad, personalmente descubrí mi pasión por el periodismo en la escuela mientras pertenecía al "club de radio y periodismo" que se transmitía para todo el centro educativo, realmente fue une experiencia increíble, puesto que era dinámico el aprendizaje y nosotros como estudiantes podíamos entra en este maravilloso mundo de la radio y es que la radio dentro de la educación no formal tiene poder para convertir la creatividad en un derecho para descubrir las posibilidades que tenemos. 


Hay dos pasos fundamentales planteados hacia la integración; la primera refiere a "la radio en la escuela", y es que en realidad la radio alimenta la creatividad; motivando a los individuos a la reflexión y que actúen sobre lo que han reflexionado, por ello es importante introducir la radio en la formación educativa. Es importante mencionar que la educación del sonido y la expresión son fundamentales desde el aprendizaje de voz como instrumento vital y de comunicación diaria, etc..Por ejemplo si tenemos a un niño que tiene problemas de comunicación puede provocar la inadaptación   a su entorno, mediante su integración a la radio fomentaremos una participación creadora del alumno y así fomentar el desarrollo de sus capacidades de expresión oral. 

Hablamos también de la radio como fin, donde se convierte en la protagonista del contenido escolar. Pero ¿cómo se trabaja en el medio?, hay una serie de preguntas claves que nos inicien en el conocimiento de la radio: Primero tenemos desde la perspectiva del emisor. preguntas como ¿Quién comunica y por qué? ¿Con qué elementos comunica? ¿De qué forma comunica? ¿Cómo lo expresa?, tratandose éste último de la  locución radiofónica.. ahora desde la perspectiva del canal, nos cuestionamos ¿Cómo se produce la comunicación? y por último desde la perspectiva del receptor: ¿A quién comunica y qué sentido le da? ¿Qué forma adopta la comunicación. 

Es fundamental comprender que los niños y adolescentes acuden a los medios de comunicación para comprender su desarrollo experimental frente al desarrollo esquematizado y automatizado que arranca en la escuela, por ello deben prestar atención al mensaje que emitan, ya que no se trata de darles abundante  información  sino ayudarles a seleccionar y jerarquizar esos contenidos en función de sus intereses, por eso, llamó ala reflexión sobre¿Qué estamos haciendo para contribuir a la formación educativa en los niños y adolescentes?

El segundo paso hacia la integración, "la escuela en la radio", donde aseguramos que después de una jornada escolar donde se le expone al niño a programas radiales educativos, no solo le permite aprovechar el tiempo valioso sino que lo haga de manera dinámica; así la radio cumple el servicio de refuerzo a las materias escolares y como divulgadora de contenidos culturales. Por ello integremos ambos mundos, ! los medios de comunicación  y  la educación!

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