jueves, 24 de febrero de 2011

Red, Comunidad virtual y cibercultura

El texto a comentar de Jesus Galindo Cáceres, sobre el titulo expuesto, es realmente interesante porque va acorde con la era de la globalización que vivimos actualmente.  ¿Nos hemos puesto a pensar con cuanta gente estamos vinculados?, ahora mismo por ejemplo a través de este blog puedo llegar a personas interesadas en el tema o quizá otros a través de diferentes páginas como el facebook se intercomunican con todo el mundo, y dialogan e intercambian información; hablamos de un mundo conectados a través de un clic, donde se constituye su intencionalidad gratuita desde el gozo , el placer de estar relacionados.

El tema abre un panorama de lo actual donde todos formamos parte de las redes, siendo esto una ley de la vida social, a pesar que no podemos ser expertos en su formación ni en su desarrollo. El autor refiere que se nos presenta con otros nombres , familias, amigos, compañeros de trabajo, actuando según la calidad de vínculos que hemos formado y que estamos tan sumergidos.Estas redes actúan bajo la lógica de pares, donde solo se es parte y de pronto operan como cuerpo unificado,  donde las posibilidades de comunicación interpersonal y de distribución de información a través de la red han ido más allá de si mismas, posibilitando la creación de verdaderas comunidades virtuales.

Es así, que indudablemente, los grandes cambios tecnológicos que hemos vivido las últimas décadas han modificado,entre otras muchas cosas, los canales mediante los que establecemos o mantenemos nuestras relaciones sociales, convirtiéndose en un fenómeno sin precedentes.

Plantea que el problema no es el espacio para dialogar, si se supone existe, ni las diversidad de opciones sobre las cuales meditar sino que nosotros como actores reflexivos no participamos del orden social sino como actores secundarios  pues no se trata de participar en la estructuración grande del mundo sino de construir mundos alternos dentro de la gran matriz, donde hay lugar para todo y para todos, y es más , es un reto ; es comunidad de comunicación.

Ahora si el mundo de la información es el hogar de las relaciones verticales, donde existe un el orden de la competencia; el mundo de la comunicación es el hogar de las relaciones horizontales, donde se requieren lazos, vínculos con todo lo que los rodea y los integra; no hay partes sino vínculos y dependencia de todos con todos. Además existe esa cultura de la información que requiere ser impulsada, construida; donde tenemos la lucha de la cultura de la información y la cultura de comunicación de redes de lo posible, de lo creable, de lo construible.

Estamos sumergidos en una comunidad virtual, cuya forma social general organizadora de vida es la de la sociedad de información, que están ordenados en jerarquías, alrededor de estructuras que nos dan tranquilidad es por ello esa dependencia actual a; sin embargo  tiene que tener otro rostro, una imagen de sociedad no construida por apartados de lo piramidal sino por redes horizontales de todo tipo interactuando entre sí, porque así ampliamos de los que formamos parte de este sistema actual de relaciones. 

Como comunicadora en verdad creo que el punto clave de la nueva socialización son los sistemas de comunicación, ya que  ella establece su prioridad dialéctica sobre la información todos tiene el poder de relacionarse, crear, dialogar, aprender, porque interactúan porque son múltiples y porque son sobre todo pares de relaciones horizontales. 

También podemos referirnos en el tema de la cibercultura, al cual anexo un vídeo al final de este comentario; nos las redes sociales se articulan a formas de sistemas de información y sistemas de comunicación. existiendo con ello un cultura del mundo cibernético, cuyos mundos posibles aparecen a partir de formas cognitivas que construyen su configuración.

Y es que para terminar podemos cerrar afirmando que la red de redes se presenta en la metáfora de hipertextos, y la imagen es la de la interacción constructiva en el ciberespacio; todos estamos relacionados, una información que nos llega le podemos agregar más y seguir interactuando: pero necesitamos como participantes de este sociedad, una formación que nos permita percibir con velocidad lo que esta cambiando, adaptarnos y ser  parte de ello. 



1 comentario: