jueves, 15 de septiembre de 2011

El periodismo ciudadano (Guiomar Salvat & Pedro Paniagua)

El periodismo ciudadano  hace posible la participación activa de los actores sociales  en  el procesamiento de la información de interés público; en la actualidad son los medios  online  promotores de la mayor interacción entre medios y público, donde ya no se habla de una comunicación en una sola dirección sino multidireccional, afectando a las prácticas periodísticas de selección y jerarquización de información conocida agenda setting( actualidad prefabricada  como actualidad mediática).
Apesar que al gobierno le gustaría que solo publicáramos la línea oficial,es decir hablar loq que quieren que hablemos o informar lo que les conviene; es nuestra misión como periodistas dar información correcta y precisa. Y coincido cuando se expresa que el periodismo ciudadano y las nuevas aportaciones de periodismo electrónico representan una salida al túnel en el que el complot entre el poder y los profesionales de la información habían creado al periodismo tradicional.
El periodismo electrónico está destinado a devolver y ampliar espacios de libertad y de democracia, como punzas de lanza se multiplican en la red buscando un hueco para la participación ciudadana; por  ejemplo en REPORTERO DIGITAL dice “creemos firmemente que todo ciudadano tiene derecho a ejercer activamente una labor critica con las instituciones, poderes públicos en donde más le afecte: la ciudad en la que vive”
Existen los  guardabarreras para designar esa función de quien debía dejar pasar la información hacia el medio, que responde a la metáfora de "un largo comienzo" a la pregunta ¿Cómo un hecho se convierte en noticia? Sin embargo desde hace años la sociedad tiene la sensación de haber pérdida el control sobre los contenidos informativos , donde sepuede alterar los contenidos informativos. Ante ello, el hecho de que los ciudadanos aporten contenidos informativos a diferentes medios a través de la red (blogger) a un  público incide favorablemente en la credibilidad de los medios y la seguridad del ciudadano respecto de la información que recibe.
Como en el siguiente audio el periodista Juan Bejarano coeditor del diario la republica y conductor del programa Democracia, señala  sobre el tema:
Acompaño  las palabras de Yu-jin CHAN que defiende al ciudadano como un reportero en potencia. En si el periodismo ciudadano pasa por presentarse bajo tres posibilidades: cuando se publica de manera libre e independiente, enmarcado a un medio de comunicación, y como estrategia publicitaria y marketing; pero cabe recalcar que el auténtico periodismo ciudadano es el que produce información por y para el conjunto de ciudadanos.
Es lamentable que en el periodismo ciudadano de se una manera perversa de propaganda y publicidad,que deja de lado la labor principal de información para tener como principal objetivo la seducción de los potenciales clientes de todo tipo  a través de la supuesta recomendación desinteresada de los ciudadanos.
En conclusión, el avance tecnológico, la creación de blogs y la satisfacción por parte de los ciudadanos de participar en el proceso informativo, da lugar al periodismo ciudadano; dando mayor credibilidad a los medios de comunicación porque los deja ser parte la noticia, porque se sienten capaces de incidir en la información que recibe y romper con la actualidad prefabricada  como actualidad mediática, como un derecho de libertad de expresión ; sin embargo también ha dado pie a la propaganda, a esa estrategia publicitaria que se viste de recomendación desinteresada de los ciudadanos, por ello se debe manejar la responsabilidad al informar.
 Así concluyo mi trabajo con un audio adicional al respecto del conductor periodístico, Chuquizuta Santamaría,  de la rotativa regional de RPP:

1 comentario: