lunes, 23 de abril de 2012

articulo 2 : conectados , herpersegmentados y desinformados en la era de la globalizacion


Glosario
empoderamiento
auto-fortalecimiento, control, poder propio, auto-confianza, decisión propia, vida digna de acuerdo a los valores de uno mismo, capacidad para luchar por los derechos de uno mismo, independencia, tomar decisiones propias, ser libre, despertar, y capacidad, entre otros.
En un sentido más amplio, empoderamiento es la expansión en la libertad de escoger y de actuar. Significa aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida.

Hegemonía
Según Antonio Gramsci  la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.

Expresión fonoestésica
Es la expresividad sonora que transmiten todos aquellos caracteres no verbales que acompañan a las palabras habladas (tono, timbre, intensidad, ritmo, énfasis, inflexión, etc.) y que informan sobre el gesto, la actitud, el carácter, el aspecto físico y el contexto del emisor, o bien sobre la forma, el tamaño, la textura, el color, el movimiento, etc. de aquello que describe oralmente el emisor.

El discurso radiofónico  y su escenario contemporáneo 





Actualmente  la radio muestra un panorama desalentador puesto que a pesar del aumento de emisoras  esta no sigue apostando por una diversidad de contenidos sino una monotonía de fórmulas para atrapar mayor número de audiencias, audiencias que se sienten co-protagonista y en las cuales se influye en la construcción de la escena cultural como dominante.

Esto involucra el estudio del dialogo radiofónico donde la palabra constituye una realidad acústica-auditiva que recupera las características de la cultura oral, sin sus ingredientes para y co-textuales, así es pues que la oralidad radiofónica es, siempre oralidad secundaria pues sus géneros dependen de escrituras o formas gramaticalizadas por la sintaxis de los medios de comunicación y así los periodistas deben elaborar su discurso sobre la base de marcos de interacción y géneros orales establecidos en el contexto de una historia y una cultura comunitaria.

El diálogo radiofónico, sólo directo entre los locutores y siempre mediatizado con los oyentes, no es un diálogo cotidiano, es palabra pública en cuya producción y recepción intervienen restricciones técnicas y convenciones socioculturales institucionalizadas, a los que es importante destacar que la audiencia desea es ser verdaderamente escuchada, intervenir en la construcción de mensajes, de soluciones alternativas a los conflictos socio darles ese empoderamiento, que el oyente se sienta identificado como amigo.

No exagera Oskar Foerster cuando expresa,  “La radio figura entre los medios culturales que influyen sobre la conciencia, sobre el pensamiento y sobre la conducta de los hombres de hoy con la máxima eficacia, quizá en medida aún mayor que la prensa y el cine; y es que en verdad la manera de hacer radio conforman un perfil casi hegemónico, casi siempre es cuestión de abrir micrófono a demandas locales o parciales que generan la ilusión de participación cada vez más limitado.

Desde aquí se puede ahondar en el tema de los géneros dialógicos que se basa en la palabra oral como elemento dinamizador siendo la expresión misma del ser humano a través de su voz, de esa entonación, del ritmo expositivo acompañada de una expresión fonoestésica, por ello en la radio la entrevista toma fuerza y credibilidad por que reconoce al entrevistado. Ahora este puede ser parte desde un discurso informativo, una tertulia hasta la improvisación de opiniones propias del discurso de entretenimiento.

La tertulia es un género que habría que calificar como mixto pues una expresión informática, opinativa e interpretativa, en ella se mezclan estos tres niveles en una práctica habitual, apuntando esto a lo que debe ser una tertulia radiofónica, es decir un dialogo abierto donde caben los datos más objetivos, la opinión más particular o el análisis mas contrastado; que según Luis Herrero responde al papel que cumple actualmente la radio , la de información y ante ello Martinez Alberto defiende que son un modelo de periodismo de opinión de un mal modelo de periodismo de opinión.

A todo ello, Cabrían Herreros,  el  género ha degenerado en el chismorreo, el humor, el ataque impresionista sin argumentación y en su conjunto proyecta la carencia de una exigencia mínima de seriedad informativa.  Sin embargo merece nuestra atención géneros que implica una mayor participación  de la audiencia ya sea por la modalidad de consulta a expertos o la participación directa de los oyentes; este género participación tiene como objetivo hacer público el contacto que se establece, según Meyano Perez, en apariencia, es facilitar al oyente la posibilidad de intervenir directamente en la elaboración de los mensajes. En realidad, el verdadero fin de la participación es difundir un contenido un producto radiofónico- que satisfaga a la audiencia; y es que en realidad esta participación se ha convertido en una estrategia institucional que influye en cuanto rating puedan obtener las empresas radiales.

En cuanto al género biográfico a pesar de proponer programas de consejos y confesiones dadas al anonimato  que dan lugar a debates y comunidades de oyentes , esta tampoco supone una auténtica escucha cuando la apelación a participar pierde el carácter de debate público toda vez que el “derecho a la expresión” se convierte en expresión del individualismo y muy a pesar de ello es propio de la sociedad actual.

Como expresa Xosé Soengas, el discurso radiofónico tiene unas características especiales, fruto de las peculiaridades narrativas que exige el soporte y de la naturaleza de los elementos con los que se trabaja. 

Por ello no restemos esa finalidad especial de participación de los radioescuchas por programas avocadas mas a conseguir un nivel de rating, propongamos como comunicadores  generar la circulación de producciones culturales diversas dejando de lado la mediocridad de generar mas programas pero con contenidos que no van por la línea de la participación activa, la inclusión, a través de la palabra reivindicar la naturaleza dialógica de la radio, donde la palabra tenga una perspectiva estética expresiva  avocada a la responsabilidad, a un marco ético libre de esa fugacidad y vacio que abunda en los programas radiales actuales.







Paginas especializadas

http://prisma.cetac.up.pt/artigospdf/el_discurso_radiofonico.pdf
 segunda pagina especializada
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/268/26812203.pdf
Aqui una pagina donde habla sobre la tertulia radiofónica
http://www.ucm.es/info/emp/Numer_08/Art/4-10-1.pdf
 aqui una pagina donde encontramos una vision de la radio e idiologia
http://www.dissoc.org/ediciones/v04n04/DS4(4)Lopez.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario