Glosario
empoderamiento
auto-fortalecimiento, control, poder propio, auto-confianza,
decisión propia, vida digna de acuerdo a los valores de uno mismo, capacidad
para luchar por los derechos de uno mismo, independencia, tomar decisiones
propias, ser libre, despertar, y capacidad, entre otros.
En un sentido
más amplio, empoderamiento es la expansión en la libertad de escoger y de
actuar. Significa aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los
recursos y las decisiones que afectan a su vida.
Hegemonía
Según
Antonio Gramsci la dominación y
mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de
otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios
valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político
y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el
pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el
enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
Expresión
fonoestésica
Es la
expresividad sonora que transmiten todos aquellos caracteres no verbales que
acompañan a las palabras habladas (tono, timbre, intensidad, ritmo, énfasis,
inflexión, etc.) y que informan sobre el gesto, la actitud, el carácter, el
aspecto físico y el contexto del emisor, o bien sobre la forma, el tamaño, la
textura, el color, el movimiento, etc. de aquello que describe oralmente el
emisor.
El discurso radiofónico y su escenario contemporáneo
Actualmente la radio muestra un panorama desalentador
puesto que a pesar del aumento de emisoras
esta no sigue apostando por una diversidad de contenidos sino una
monotonía de fórmulas para atrapar mayor número de audiencias, audiencias que
se sienten co-protagonista y en las cuales
se influye en la construcción de la escena cultural como dominante.
Esto involucra
el estudio del dialogo radiofónico donde la palabra constituye una realidad
acústica-auditiva que recupera las características de la cultura oral, sin sus
ingredientes para y co-textuales, así es pues que la oralidad radiofónica es,
siempre oralidad secundaria pues sus géneros dependen de escrituras o formas
gramaticalizadas por la sintaxis de los medios de comunicación y así los
periodistas deben elaborar su discurso sobre la base de marcos de interacción y
géneros orales establecidos en el contexto de una historia y una cultura
comunitaria.
El diálogo
radiofónico, sólo directo entre los locutores y siempre mediatizado con los
oyentes, no es un diálogo cotidiano, es palabra pública en cuya producción y recepción
intervienen restricciones técnicas y convenciones socioculturales institucionalizadas,
a los que es importante destacar que la audiencia desea es ser verdaderamente
escuchada, intervenir en la construcción de mensajes, de soluciones
alternativas a los conflictos socio darles ese empoderamiento, que el oyente se sienta identificado como amigo.
No exagera Oskar Foerster cuando expresa, “La radio figura entre los medios culturales
que influyen sobre la conciencia, sobre el pensamiento y sobre la conducta de
los hombres de hoy con la máxima eficacia, quizá en medida aún mayor que la
prensa y el cine; y es que en verdad la manera de hacer radio conforman un
perfil casi hegemónico, casi siempre
es cuestión de abrir micrófono a demandas locales o parciales que generan la ilusión de participación cada vez más
limitado.
Desde aquí se puede ahondar en el tema de los
géneros dialógicos que se basa en la palabra oral como elemento dinamizador
siendo la expresión misma del ser humano a través de su voz, de esa entonación,
del ritmo expositivo acompañada de una expresión fonoestésica, por
ello en la radio la entrevista toma fuerza y credibilidad por que reconoce al
entrevistado. Ahora este puede ser parte desde un discurso informativo, una tertulia
hasta la improvisación de opiniones propias del discurso de entretenimiento.
La tertulia es un género que habría que calificar como mixto pues
una expresión informática, opinativa e interpretativa, en ella se mezclan estos
tres niveles en una práctica habitual, apuntando esto a lo que debe ser una
tertulia radiofónica, es decir un dialogo abierto donde caben los datos más objetivos,
la opinión más particular o el análisis mas contrastado; que según Luis Herrero
responde al papel que cumple actualmente la radio , la de información y ante
ello Martinez Alberto defiende que son un modelo de periodismo de opinión de un
mal modelo de periodismo de opinión.
A todo ello, Cabrían Herreros, el género ha degenerado en el chismorreo, el
humor, el ataque impresionista sin argumentación y en su conjunto proyecta la
carencia de una exigencia mínima de seriedad informativa. Sin embargo merece nuestra atención géneros
que implica una mayor participación de
la audiencia ya sea por la modalidad de consulta a expertos o la participación directa
de los oyentes; este género participación tiene como objetivo hacer público el
contacto que se establece, según Meyano Perez, en apariencia, es facilitar al
oyente la posibilidad de intervenir directamente en la elaboración de los
mensajes. En realidad, el verdadero fin de la participación es difundir un
contenido un producto radiofónico- que satisfaga a la audiencia; y es que en
realidad esta participación se ha convertido en una estrategia institucional
que influye en cuanto rating puedan obtener las empresas radiales.
En cuanto al género biográfico a pesar de proponer programas de
consejos y confesiones dadas al anonimato que dan lugar a debates y comunidades de
oyentes , esta tampoco supone una auténtica escucha cuando la apelación a
participar pierde el carácter de debate público toda vez que el “derecho a la
expresión” se convierte en expresión del individualismo y muy a pesar de ello
es propio de la sociedad actual.
Como expresa Xosé Soengas, el discurso radiofónico tiene unas
características especiales, fruto de las peculiaridades narrativas que exige el
soporte y de la naturaleza de los elementos con los que se trabaja.
Por ello no restemos esa finalidad especial de participación de
los radioescuchas por programas avocadas mas a conseguir un nivel de rating,
propongamos como comunicadores generar
la circulación de producciones culturales diversas dejando de lado la
mediocridad de generar mas programas pero con contenidos que no van por la línea
de la participación activa, la inclusión, a través de la palabra reivindicar la
naturaleza dialógica de la radio, donde la palabra tenga una perspectiva estética
expresiva avocada a la responsabilidad,
a un marco ético libre de esa fugacidad y vacio que abunda en los programas
radiales actuales.
Paginas especializadas
http://prisma.cetac.up.pt/artigospdf/el_discurso_radiofonico.pdf
segunda pagina especializada
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/268/26812203.pdf
Aqui una pagina donde habla sobre la tertulia radiofónica
http://www.ucm.es/info/emp/Numer_08/Art/4-10-1.pdf
aqui una pagina donde encontramos una vision de la radio e idiologia
http://www.dissoc.org/ediciones/v04n04/DS4(4)Lopez.pdf
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