martes, 24 de abril de 2012

Artículo 4 : La creatividad en el contexto de la radio actual


Glosario 



Borne    Se suele denominar así a los puntos de conexión eléctricas entre diversos componentes, como altavoces o fuentes de sonido.

Iconicidad           Propiedad de los signos que tienen una relación de semejanza con aquello que representan.

Audiofilo              Persona interesada en la reproducción fiel del sonido


cibermedios  Se puede entender por cibermedio al canal o medio electrónico por el cual es transmitida la información 
La creatividad en el contexto de la radio







La radio ha perdido en gran parte su producción creativa,  siendo común comercializar su programación y cometerse a una  exacerbada competitivilidad así a través de los años la radio ha ido perdiendo su aporte a la sociedad pues por encima de la aportación instrumental hace falta la oferta de contenidos y nuevos tratamientos sonoros,  pues en todas las estaciones se repite el mismo formato y  está marcado por la política en el sentido más clásico y tradicional, por ello urgentemente se necesita dar más relevancia a la creatividad que libere a la radio de la mediocridad y lo rutinario.

Se coincide con lo que expresa Emma Rodero Antón, cuando asegura que la radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible, por ello desde hace algún tiempo los investigadores del medio vienen  denunciando la crisis creativa por la que se atraviesa, una crisis que se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora.

La creatividad, como capacidad de creación de nuevos proyectos, se mantiene ligada siempre a la imaginación, siendo la conexión entre ambos conceptos es tan poderosa que se puede considerar virtualmente como una relación de identidad y por tanto, una de las capacidades principales que demanda la creatividad es la imaginación y en este sentido, su dimensión unisensorial la convierte en uno de los canales más adecuados para estimular la imaginación.
En el caso de la radio, su estética y su creatividad descansan en esa disposición para y la capacidad de utilizar plena y expresivamente todos los materiales del discurso y del lenguaje sonoro con vistas a captar y conservar la atención de los oyentes, impresionándoles emotiva y sensorialmente, pues no se traba de hacer un borne y transmitir información, sino de esa estética, de esa creatividad que contribuya  a promover las  calidades de la  programación radiofónica
La radio aparece desde su función más simple, como mero transmisora con el objetivo no de crear otra obra artística, que podría hacerlo, sino de respetar con la mayor fidelidad posible lo que sucede en el lugar de los hechos, lo que pertenece a la esencia informativa en sí de la radio, así hablamos de un una creatividad en la cotidianeidad, la comunicación inmediata con la audiencia y esto nos lleva a  apreciar la creatividad en la programación general y en los programas.

El punto débil en toda programación es que  se ha orientado a la conquista y mantenimiento de audiencia y a la rentabilidad económica, así pues cuando se habla de radio informativa, la programación radiofónica generalista muestra como se ha hondado en la competitividad comercial y ese afán vehemente por captar audiencias, generando programas con temáticas similares.   En el modelo de información continua ha apostado por una especie de programación especializada en un solo contenido ya sea deportivo, salud , etc. y a todo ello tampoco se desliga de ese afán por la rentabilidad comercial buscando elementos atractivos a la captación de audiencias que son como cadenas que impiden la creatividad en todo su expresión ya que se delinean programas no por y para los oyentes sino para los oyentes por la sustentación de sus interés económicos.

Todo ello hace que los programas estén sometidos a las mismas presiones, en los programas informativos por ejemplo debe admitir la libertad de tratamiento de información, presentando creatividad en esa producción cotidiana  de los contenidos, tratamientos y géneros.  Como expresaba  el cineasta Miguel Ángel Solá  “Antes la radio era un lugar donde se unía todo, la ciencia, el arte, todas las disciplinas, había periodismo en esa forma solidaria de informar en los pueblos las cosas que iban pasando con una especie de aventura creativa en este medio”

Y es que en verdad si se puede hablar de creatividad como atributo de la información radiofónica para ello creatividad no debe contemplarse desde una perspectiva reduccionista, puesto que otra cosa es cuantificar y definir dónde comienza y dónde acaba la estética radiofónica, la iconicidad de los contenidos y, en definitiva, el ejercicio de la creatividad radiofónica.

También se puede hablar de esa creatividad en la publicidad puesto que como muchos autores coinciden la publicidad es a la radio como la poesía a la literatura, y es este un campo de máxima expresión, donde se deben generar universos acústicos de poca duración esa mezcla entre sonido y voz puesto que nuestros oyentes no son simples audiofilos que se dejaran guiar sino oyentes que han sido bombardeados por mucha publicidad y que necesitan productos radiales que  impacten su sensibilidad de manera creativa para la impregnación de la memoria y emociones.

Pero ¿Cuándo hablamos de creatividad pura? Imagina palabras, voces, música, efectos, ruidos y silencio entremezclados de tal manera que sean capaces de emitir diferentes ideas y emociones. A pesar que existan poca búsqueda de creatividad en su máxima expresión en radio que traten de  generar mundos nuevos mediante sonidos. Buscando lo nunca sin ceñirse a una finalidad lucrativa, sino de creación de productos artísticos que llenen la necesidad de nuevas sensaciones, emociones e ideas de todo ser humano; productos que sean realmente pensados para una audiencia, para conseguir entablar comunicación mediante los sonidos y descubrir otras sensaciones y emociones y, en suma, el disfrute estético más allá de los torbellinos informativos monótonos y ello implica una búsqueda, requiere investigación , creatividad y tiempo.

Para finalizar, el avance tecnológico abre las puertas  hacia la creatividad interactiva puesto que aporta las herramientas pero se necesita lo mencionado anteriormente imaginación y creatividad; la ciberradio por ejemplo ha cambia la forma común de programación tradicional produciéndose en tiempos asimétricos y que a su vez no debe perder la esencia sonora, hablando ahora de cibermedios  ; así tanto la radio digital como la ciberradio impulsan una comunicación interactiva abriendo vías de creatividad.

 En conclusión ya sea por muchos factores como fines comerciales o esa mediocridad crear programas radiales sin innovación, emisoras está dedicada a copiar formatos antiguos y establecerlos como nuevos, se está dejando de lado a la creatividad factor clave e importante para el quehacer radial se ha dejado de lado a pesar que la tecnología ha posibilitado nuevas aplicaciones para la creatividad capaces de satisfacer las necesidades más exigentes, es momento de apostar por una radio que rompa las cadenas de lo comercial , ya se tiene el arma de los avances tecnológicos  hay que llevar a la radio a su expresión máxima, creativa, participativa y fiel a los oyentes. 







1 comentario:

  1. Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
    El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.

    http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

    ResponderEliminar