Glosario
Borne Se suele denominar así a los puntos de
conexión eléctricas entre diversos componentes, como altavoces o fuentes de
sonido.
Iconicidad Propiedad de los signos que tienen
una relación de semejanza con aquello que representan.
Audiofilo Persona interesada en la
reproducción fiel del sonido
cibermedios Se puede entender por cibermedio al canal o medio electrónico por el cual es transmitida la información
La creatividad en el contexto de la radio
La
radio ha perdido en gran parte su producción creativa, siendo común comercializar su programación y
cometerse a una exacerbada
competitivilidad así a través de los años la radio ha ido perdiendo su aporte a
la sociedad pues por encima de la aportación instrumental hace falta la oferta
de contenidos y nuevos tratamientos sonoros,
pues en todas las estaciones se repite el mismo formato y está marcado por la política en el sentido
más clásico y tradicional, por ello urgentemente se necesita dar más relevancia
a la creatividad que libere a la radio de la mediocridad y lo rutinario.
Se
coincide con lo que expresa Emma Rodero Antón, cuando asegura que la radio
actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más
creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada
de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la
manera más económica y fácil posible, por ello desde hace algún tiempo los
investigadores del medio vienen
denunciando la crisis creativa por la que se atraviesa, una crisis que
se manifiesta en la inmovilidad de contenido y forma sonora.
La
creatividad, como capacidad de creación de nuevos proyectos, se mantiene ligada
siempre a la imaginación, siendo la conexión entre ambos conceptos es tan
poderosa que se puede considerar virtualmente como una relación de identidad y
por tanto, una de las capacidades principales que demanda la creatividad es la
imaginación y en este sentido, su dimensión unisensorial la convierte en uno de
los canales más adecuados para estimular la imaginación.
En
el caso de la radio, su estética y su creatividad descansan en esa disposición
para y la capacidad de utilizar plena y expresivamente todos los materiales del
discurso y del lenguaje sonoro con vistas a captar y conservar la atención de
los oyentes, impresionándoles emotiva y sensorialmente, pues no se traba de
hacer un borne y transmitir información,
sino de esa estética, de esa creatividad que contribuya a promover las calidades de la programación radiofónica
La radio aparece desde su
función más simple, como mero transmisora con el objetivo no de crear otra obra
artística, que podría hacerlo, sino de respetar con la mayor fidelidad posible
lo que sucede en el lugar de los hechos, lo que pertenece a la esencia
informativa en sí de la radio, así hablamos de un una creatividad en la
cotidianeidad, la comunicación inmediata con la audiencia y esto nos lleva a apreciar la creatividad en la programación
general y en los programas.
El
punto débil en toda programación es que se ha orientado a la conquista y mantenimiento
de audiencia y a la rentabilidad económica, así pues cuando se habla de radio
informativa, la programación radiofónica generalista muestra como se ha hondado
en la competitividad comercial y ese afán vehemente por captar audiencias,
generando programas con temáticas similares. En el
modelo de información continua ha apostado por una especie de programación especializada
en un solo contenido ya sea deportivo, salud , etc. y a todo ello tampoco se
desliga de ese afán por la rentabilidad comercial buscando elementos atractivos
a la captación de audiencias que son como cadenas que impiden la creatividad en
todo su expresión ya que se delinean programas no por y para los oyentes sino
para los oyentes por la sustentación de sus interés económicos.
Todo ello hace que los programas estén
sometidos a las mismas presiones, en los programas informativos por ejemplo debe
admitir la libertad de tratamiento de información, presentando creatividad en
esa producción cotidiana de los
contenidos, tratamientos y géneros. Como
expresaba el cineasta Miguel Ángel
Solá “Antes la radio era un lugar donde
se unía todo, la ciencia, el arte, todas las disciplinas, había periodismo en
esa forma solidaria de informar en los pueblos las cosas que iban pasando con
una especie de aventura creativa en este medio”
Y es
que en verdad si se puede hablar de creatividad como atributo de la información
radiofónica para ello creatividad no debe contemplarse desde una perspectiva
reduccionista, puesto que otra cosa es cuantificar y definir dónde comienza y
dónde acaba la estética radiofónica, la iconicidad
de los contenidos y, en definitiva, el ejercicio de la creatividad radiofónica.
También
se puede hablar de esa creatividad en la publicidad puesto que como muchos
autores coinciden la publicidad es a la radio como la poesía a la literatura, y
es este un campo de máxima expresión, donde se deben generar universos acústicos
de poca duración esa mezcla entre sonido y voz puesto que nuestros oyentes no
son simples audiofilos que se
dejaran guiar sino oyentes que han sido bombardeados por mucha publicidad y que
necesitan productos radiales que impacten su sensibilidad de manera creativa
para la impregnación de la memoria y emociones.
Pero
¿Cuándo hablamos de creatividad pura? Imagina
palabras, voces, música, efectos, ruidos y silencio entremezclados de tal
manera que sean capaces de emitir diferentes ideas y emociones. A pesar que
existan poca búsqueda de creatividad en su máxima expresión en radio que traten
de generar mundos nuevos mediante
sonidos. Buscando lo nunca sin ceñirse a una finalidad lucrativa, sino de
creación de productos artísticos que llenen la necesidad de nuevas sensaciones,
emociones e ideas de todo ser humano; productos que sean realmente pensados
para una audiencia, para conseguir entablar comunicación mediante los sonidos y
descubrir otras sensaciones y emociones y, en suma, el disfrute estético más
allá de los torbellinos informativos monótonos y ello implica una búsqueda,
requiere investigación , creatividad y tiempo.
Para
finalizar, el avance tecnológico abre las puertas hacia la creatividad interactiva puesto que
aporta las herramientas pero se necesita lo mencionado anteriormente imaginación
y creatividad; la ciberradio por ejemplo ha cambia la forma común de programación
tradicional produciéndose en tiempos asimétricos y que a su vez no debe perder
la esencia sonora, hablando ahora de cibermedios ; así tanto la radio digital como
la ciberradio impulsan una comunicación
interactiva abriendo vías de creatividad.
En conclusión ya sea por muchos factores como fines
comerciales o esa mediocridad crear programas radiales sin innovación, emisoras
está dedicada a copiar formatos antiguos y establecerlos como nuevos, se está
dejando de lado a la creatividad factor clave e importante para el quehacer
radial se ha dejado de lado a pesar que la tecnología ha posibilitado nuevas
aplicaciones para la creatividad capaces de satisfacer las necesidades más
exigentes, es momento de apostar por una radio que rompa las cadenas de lo
comercial , ya se tiene el arma de los avances tecnológicos hay que
llevar a la radio a su expresión máxima, creativa, participativa y fiel a los
oyentes.
Páginas especializadas
Ciberradio: http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=656566915
Recuperar la creatividad radiofónica: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32p133.pdf
Creatividad en radio : http://www.creatividadysociedad.com/articulos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20La%20creativodad%20como%20valor%20a%C3%B1adido%20en%20los%20contenidos%20informativos.pdf
No hay creatividad en la radio : http://www.madridiario.es/2012/Abril/madcultura/215892/miguel-angel-sola-teatro-lara-como-tubo.htmlml
Ciberradio: http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=656566915
Aqui para terminar un vídeo sobre los secretos de la creatividad a manera general
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