lunes, 23 de abril de 2012

Artículo 1 :El arte radiofónico en América Latina


Glosario 


Planos sonoros

Consiste en dar mayor o menor presencia de los sonidos en los receptores. Estos planos sonoros no sólo existen en programas dramatizados. Están también presentes en las mezclas de los distintos instrumentos musicales en una grabación y también en la mezcla de la voz de un locutor. El plano sonoro es la distancia aparente que separa la fuente sonora del micrófono que la recoge.
Poesía sonora
 es una forma intermedial "paralela a la poesía visual".

Ad libitum
Improvisadamente, sin ajustarse a un texto previamente escrito.

Imagen auditivaEl aronidos radiofónicos que escucha. La imagen auditiva es la percepción del mundo real o ficticio que evocan dichos sonidos en la mente del receptor. 

Radio arte la expresión de nuevas dimensiones




En la actualidad en nuestro país la radiodifusión está dejando de lado esa educación sentimental que incita el arte sonoro donde se reconozca la realización radial como un arte en sí misma que consiga promover un placer estético aproximándose  al concepto artístico de la radio en que requiere una escucha diferente o, sencillamente, una "escucha" pero ese hábito de escucha del/en el medio radio se ha ido degradando como práctica en el oyente tras la progresiva desaparición de producciones artísticas de  rigurosa elaboración y buen oficio en definitiva, por la desaparición progresiva de una radio "cultural".


Se han realizado estudios de la aparición de esta manera de hacer radio y aunque es escasa la reflexión sobre la estética radiofónica que se padece en nuestros países de América latina ha habido frutos de singular importancia; tenemos el radiodrama en cualquiera de sus modalidades como radioteatro, radiocuento, serie de episodios y principlmente la radionovela la cual formó más de cuatro décadas un código de expresión artística radiofónica dejándose de ser concebida solo como un medio de información periodística, un altavoz de noticias, de novedades musicales y publicitario.


Por ello una radio hecha arte se agradece siempre, aunque es difícil  admitir un concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información , ya que existe una “mayoría silenciosa” que ni escribe ni llama, pero que está al pendiente de lo que se difunde, y se muestra anhelante de elementos novedosos y bien elaborados que no se preocupen por ceñirse a un guion o si se expresó con Ad libitum, que renuncien a ese  afán es el de impresionar y hacer ver cómo excelente aquello que pocos pueden entender solo para captar audiencias.

Así donde la prisa impone lo efímero, algunos han puesto, tristemente a un lado, el concepto artístico de la radio, una programación que se  identifique por su alto nivel de realización y por una dinámica que, al tiempo que transmite conocimientos, fomenta un exquisito placer estético y cabe preguntarnos ¿Por qué en nuestro país y muchos países a nivel mundial  no aceptan el reto de un compromiso con lo más elevado en cuanto a la creatividad? si el radioarte contribuye al ensanchamiento del horizonte sonoro de la radio cultural, dejando de lado lo efímero y mediocre.


El radioarte en si tiene exigencia que cumplir como la  investigación, creatividad, oficio y sobre todo tiempo siendo esta ultima un problema porque la radio a través de los años se ha acentuado en su forma comercial y las producciones deben hacerse en forma rápida, asi podemos decir que hablamos de un espacio en las condiciones de una radio cultural que pueda tener la correcta utilización de planos sonoros que al producirse crean nuevas constelaciones sonoras que precisan  imágenes auditivas y  para ello hacen surgir su propio espacio.

Según el especialista Jorge Gómez, desafortunadamente la Radio desde sus inicios ha sido casi siempre definida como un medio de información inmediata, un simple tocadiscos publicitario de programación musical, o un supermercado de productos, es decir funcional; pero este medio con su materia sonora tiene un aspecto de intervención artística que requiere una escucha cómplice y reflexiva de parte de unos oyentes anónimos que pueden obtener algo más que una escucha pasiva y alienada.


Afirma Gómez, profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes que  "El radioarte es el ordenamiento estético del sonido que  interfiere en el espacio electrónico de la radiodifusión de una  manera artística”. Asimismo radioastas de Latinoamérica como Iris Disse, con 8 años trabajando en la Radio Artística y Experimental de Quito, Ecuador, coinciden en que el principal trabajo del radioarte consiste en la "apertura de oídos, siendo  un acto que detiene las actividades cotidianas y te orilla a escuchar tu mundo interior".


Asi pues la radio como arte reside, entre otras cosas que la radio forma parte de la "cultura del altavoz”, la cual  ha definido modos y hábitos de escucha, lo que ha provocado una sentimentalidad y unos códigos de interpretación de la realidad: de la propia realidad, apelando a la creatividad al máximo.

Y es que en verdad el radioarte es la búsqueda expresiva y artística del sonido a través de la radio, a través de ello los creadores se expresan artísticamente buscando crear diversas atmósferas a través de los sonidos y los silencios, dando lugar a conceptos como el paisaje sonoro, la poesía sonora, la postal sonora, etcétera.

 En conclusión, a pesar que la radiodifusión se delimite por fines comerciales, un vehículo para compraventa de mercancías,  se debe devolver su característica principal de vocación hacia oyentes, que se deje de ser simple transmisión e información y se preocupe por la creatividad en la radiodifusión, por la participación de los oyentes y dejar la mediocridad de seguir produciendo mas programas con los mismos formatos. Eso es lo que hace falta en América Latina , apostar por promover la creatividad, el radioarte en su máxima expresión puesto la radio goza de códigos o de recursos expresivos propios que revalorizan su función estética y, al mismo tiempo, enriquecen su función comunicativa, así mediante la creatividad  se puede reforzar la capacidad expresiva de los contenidos informativos  y del quehacer radial en general. 




Paginas especializadas 
Segunda pagina especializada:
tercera pagina: 






1 comentario:

  1. Soraya,
    Los artículos son buenos, aunque te falta más seguridad al abordar tus contenidos.

    ResponderEliminar