Glosario
Planos
sonoros
Consiste
en dar mayor o menor presencia de los sonidos en los receptores. Estos planos
sonoros no sólo existen en programas dramatizados. Están también presentes en
las mezclas de los distintos instrumentos musicales en una grabación y también
en la mezcla de la voz de un locutor. El plano sonoro es la distancia aparente
que separa la fuente sonora del micrófono que la recoge.
Poesía sonora
es una forma intermedial "paralela a la
poesía visual".
Ad
libitum
Improvisadamente,
sin ajustarse a un texto previamente escrito.
Imagen auditivaEl aronidos
radiofónicos que escucha. La imagen auditiva es la percepción del mundo real o
ficticio que evocan dichos sonidos en la mente del receptor.
Radio arte la expresión de nuevas dimensiones
En la actualidad en nuestro país la radiodifusión está dejando de
lado esa educación sentimental que incita el arte sonoro donde se reconozca la
realización radial como un arte en sí misma que consiga promover un placer estético
aproximándose al concepto artístico de la radio en que requiere una
escucha diferente o, sencillamente, una "escucha" pero ese hábito de
escucha del/en el medio radio se ha ido degradando como práctica en el oyente
tras la progresiva desaparición de producciones artísticas de rigurosa
elaboración y buen oficio en definitiva, por la desaparición progresiva de una
radio "cultural".
Se han realizado estudios de la aparición de esta manera de hacer
radio y aunque es escasa la reflexión sobre la estética radiofónica que se
padece en nuestros países de América latina ha habido frutos de singular
importancia; tenemos el radiodrama en cualquiera de sus modalidades como
radioteatro, radiocuento, serie de episodios y principlmente la radionovela la
cual formó más de cuatro décadas un código de expresión artística radiofónica
dejándose de ser concebida solo como un medio de información periodística, un
altavoz de noticias, de novedades musicales y publicitario.
Por ello
una radio hecha arte se agradece siempre, aunque es difícil admitir un
concepto artístico de la radio si vagamente se conocen sus cánones, los cuales
trascienden más allá de su acepción como tecnología destinada a la información
, ya que existe una “mayoría
silenciosa” que ni escribe ni llama, pero que está al pendiente de lo que se
difunde, y se muestra anhelante de elementos novedosos y bien elaborados que no
se preocupen por ceñirse a un guion o si se expresó con Ad libitum, que renuncien a ese afán es el de impresionar y hacer ver cómo
excelente aquello que pocos pueden entender solo para captar audiencias.
Así donde la prisa impone lo efímero, algunos han puesto,
tristemente a un lado, el concepto artístico de la radio, una programación que
se identifique por su alto nivel de realización y por una dinámica que,
al tiempo que transmite conocimientos, fomenta un exquisito placer estético y
cabe preguntarnos ¿Por qué en nuestro país y muchos países a nivel mundial
no aceptan el reto de un compromiso con lo más elevado en cuanto a la
creatividad? si el radioarte contribuye al ensanchamiento del horizonte sonoro
de la radio cultural, dejando de lado lo efímero y mediocre.
El radioarte en si tiene exigencia que cumplir como la
investigación, creatividad, oficio y sobre todo tiempo siendo esta ultima
un problema porque la radio a través de los años se ha acentuado en su forma
comercial y las producciones deben hacerse en forma rápida, asi podemos decir
que hablamos de un espacio en las condiciones de una radio cultural que pueda
tener la correcta utilización de planos
sonoros que al producirse
crean nuevas
constelaciones sonoras que precisan imágenes
auditivas y para ello hacen surgir su propio espacio.
Según el especialista Jorge Gómez, desafortunadamente la Radio
desde sus inicios ha sido casi siempre definida como un medio de información
inmediata, un simple tocadiscos publicitario de programación musical, o un
supermercado de productos, es decir funcional; pero este medio con su materia
sonora tiene un aspecto de intervención artística que requiere una escucha
cómplice y reflexiva de parte de unos oyentes anónimos que pueden obtener algo
más que una escucha pasiva y alienada.
Afirma Gómez, profesor de la Universidad Nacional Experimental de
las Artes que "El radioarte es el ordenamiento estético del sonido
que interfiere en el espacio electrónico de la radiodifusión de una
manera artística”. Asimismo radioastas de Latinoamérica como Iris Disse,
con 8 años trabajando en la Radio Artística y Experimental de Quito, Ecuador,
coinciden en que el principal trabajo del radioarte consiste en la "apertura
de oídos, siendo un acto que detiene las actividades cotidianas y te
orilla a escuchar tu mundo interior".
Asi pues la radio como arte reside, entre otras cosas que la radio
forma parte de la "cultura del altavoz”, la cual ha definido modos y
hábitos de escucha, lo que ha provocado una sentimentalidad y unos códigos de
interpretación de la realidad: de la propia realidad, apelando a la creatividad
al máximo.
Y es que en verdad el radioarte es la búsqueda expresiva y
artística del sonido a través de la radio, a través de ello los creadores se
expresan artísticamente buscando crear diversas atmósferas a través de los
sonidos y los silencios, dando lugar a conceptos como el paisaje sonoro, la poesía sonora, la postal sonora,
etcétera.
En conclusión, a pesar que
la radiodifusión se delimite por fines comerciales, un vehículo para compraventa
de mercancías, se debe devolver su característica
principal de vocación hacia oyentes, que se deje de ser simple transmisión e información
y se preocupe por la creatividad en la radiodifusión, por la participación de
los oyentes y dejar la mediocridad de seguir produciendo mas programas con los mismos formatos. Eso es lo que hace falta en América Latina , apostar por promover la creatividad, el radioarte en su máxima expresión puesto la
radio goza de códigos o de recursos expresivos propios que revalorizan su
función estética y, al mismo tiempo, enriquecen su función comunicativa, así
mediante la creatividad se puede
reforzar la capacidad expresiva de los contenidos informativos y del quehacer radial en general.
Paginas especializadas
primera página http://asrav.net/artesonoro%20y%20radioarte.pdf
Segunda pagina especializada:
tercera pagina:
Soraya,
ResponderEliminarLos artículos son buenos, aunque te falta más seguridad al abordar tus contenidos.