martes, 24 de abril de 2012

Artículo 3 : Palabras y sonidos en el ETER






Glosario
Acústica
La ciencia y el estudio del sonido; condiciones sonoras de un estudio


Cuadratura
En el argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la figura ideal del montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las radiofórmulas musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.

Paisaje sonoro
Serie de sonidos organizados narrativamente que generan en el oyente de radio la percepción de un determinado espacio. El paisaje sonoro siempre es el resultado de una interpretación por parte del que escucha y de una recreación por parte del que emite. En realidad, en la radio no existen ni los objetos, ni el espacio, ni las distancias.



Las palabras y sonidos en la sensibilidad  de la radio

En la actual era de la información y avances tecnológicos , la radio necesita ser planteada desde una perspectiva coherente , responsable y creativa puesto que  logra ahondar  en lo más íntimo del ser humano, su sensibilidad a través de sonidos en un espacio acústico extensible donde la escucha es un medio de conocimiento y no simple percepción del fenómeno acústico, puesto que hablar de la Radio es hablar de misterio, complicidad, compañía, cercanía.

Aunque en una época marcada la radio estuvo al servicio de la escritura, donde la voz como hordas bienhabladas se sometían a la tipografía tiránica; se apostó luego por dejar esa estilográfica dejándose de escuchar palabras refinadas por ráfagas de ruido, actores sonoros que al combinarse con la voz logran sorprendentes productos radiofónicos y donde el mundo mismo se puede convertir en un estudio libre.

El sonido se halla allí donde nos ponemos a la escucha, pero escuchar no es una actividad espontánea. Por ello, el sonido es un hallazgo, una invención que se crea cuando la escucha se abre. En este proceso destaca el modo en que el sonido surgido de las llamadas nuevas tecnologías modifica la escucha produciendo una auténtica transformación perceptiva.

Santiago Burgos Bolaños afirma que  la importancia de los sonidos radica en que  estos son para la radio lo que la imagen es para la televisión; pero no son para usar de forma arbitraria ni excesiva, pues son  funcionales a las necesidades de la historia, crean paisajes sonoros  teniendo  valor testimonial y documental y si los utilizas en malos momentos fatalmente cambias el mensaje.
Con relación a la acústica también tenemos otro proceso importante como la escucha, siendo ésta  la pieza clave para hacerse coparticipe del mundo radiofónico, que logra no exiliar de sí mismo al oyente sino interiorizar el sonido, que resuene en sí mismo y deje sus huellas. Así, tanto es el poder de la escucha que algunos investigadores han apostado por el registro material del flujo mental afirmando   que “el pensamiento hace ruido”  y es que en verdad logra impregnarse convirtiendo espacios de silencios en halos de resonancia.

Murray Schafer, se avocaba al entorno acústico como materia prima para sus composiciones, éstos ponen ante nuestros oídos el mundo que discurre más allá de los muros del estudio, de modo que sus micrófonos eran prótesis viajeras de nuestros oídos.
Jorge Caldera Serrano asegura que el tratamiento técnico de los sonidos en sus diferentes vertientes ha ido evolucionando hacia una especialización atendiendo a la entidad que lo organiza y lo  estructura. La realidad de una fonoteca dista mucho de la realidad de un archivo en radio, sobre todo a la hora del análisis de contenido de dichos documentos.

Por ello, la gestión de las fonotecas realizadas con técnicas, y en muchos casos,  herramientas tomadas de la Biblioteconomía se nos muestran insuficientes – por exceso y por defecto  - para la gestión de un archivo sonoro donde se mezclan tanto palabras,  música como efectos. Estas diferencias vienen marcada por lo distinto de los usuarios en uno y otro tipo de centros, ya que el fin último es tener accesible dichos sonidos a los  usuarios ya sean periodistas o personas sin especialización musical.

Sin embargo se debe afirmar  que cuando se trabaja para la construcción de mensajes en radio a través del sonido, la voz y todo aquello que enriquezca la producción radial,  la ausencia del guion no puede significar ausencia del proyecto, puesto que este último no es un plan de trabajo rígido que corta la expresión de la creatividad y destreza del manejo tanto de voz como de sonidos, perdiendo  impacto.

Y hay que recalcar que la percepción empírica del sonido  sino que deba tener una estructura significante que puede ser más o menos aparente, a ello aparece el tema de proceso dramático que consiste en establecer una arquitectura interna que resulte del dialogo con dicha materia, creando un amplio espacio de resonancia en el que se combinan todas las imágenes, sin embargo no se debe olvidar que esta búsqueda de coherencia vinculada al uso de la gramática sonora no debería impedir ese arte radiofónico que no busca encerrar al oyente en juegos de códigos.

En resumen la  radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: entonces no se trata de conseguir una cuadratura ideal donde se ciña a un estricto guion ni tampoco ofrecer productos sonoros que no contruyan adecuados espacios de escucha activa ni creatividad sino el de tener cuidado de transmitir verdaderamente una programación radial creativa, participativa, responsable que invada la sensibilidad del oyente haga vibrar en él sus sentidos, es decir escribir con sonidos, ese enlazar los sonidos acústicos y aportar así una manera distinta de ver el mundo de manera creativa para proyectar  la radio como el medio más cercano, más sincero, más accesible y, sobre todo, más humano.  







Páginas especializadas :

Paginas


Archivos sonoros sobre Radio




No hay comentarios:

Publicar un comentario