Glosario
Acústica
La ciencia y el estudio del sonido; condiciones sonoras de un
estudio
Cuadratura
En
el argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la
figura ideal del montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las
radiofórmulas musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la
presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir
una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases
musicales, y no pisarlos con la locución.
Serie
de sonidos organizados narrativamente que generan en el oyente de radio la
percepción de un determinado espacio. El paisaje sonoro siempre es el resultado
de una interpretación por parte del que escucha y de una recreación por parte
del que emite. En realidad, en la radio no existen ni los objetos, ni el
espacio, ni las distancias.
Las palabras y sonidos en la sensibilidad de la radio
En
la actual era de la información y avances tecnológicos , la radio necesita ser
planteada desde una perspectiva coherente , responsable y creativa puesto que logra ahondar en lo más íntimo del ser humano, su
sensibilidad a través de sonidos en un espacio acústico extensible donde la
escucha es un medio de conocimiento y no simple percepción del fenómeno
acústico, puesto que hablar de la Radio es hablar de misterio, complicidad,
compañía, cercanía.
Aunque
en una época marcada la radio estuvo al servicio de la escritura, donde la voz
como hordas bienhabladas se sometían a la tipografía tiránica; se apostó luego
por dejar esa estilográfica dejándose de escuchar palabras refinadas por
ráfagas de ruido, actores sonoros que al combinarse con la voz logran
sorprendentes productos radiofónicos y donde el mundo mismo se puede convertir
en un estudio libre.
El
sonido se halla allí donde nos ponemos a la escucha, pero escuchar no es una
actividad espontánea. Por ello, el sonido es un hallazgo, una invención que se
crea cuando la escucha se abre. En este proceso destaca el modo en que el
sonido surgido de las llamadas nuevas tecnologías modifica la escucha
produciendo una auténtica transformación perceptiva.
Santiago
Burgos Bolaños afirma que la importancia
de los sonidos radica en que estos son
para la radio lo que la imagen es para la televisión; pero no son para usar de
forma arbitraria ni excesiva, pues son funcionales
a las necesidades de la historia, crean paisajes
sonoros teniendo valor testimonial y documental y si los
utilizas en malos momentos fatalmente cambias el mensaje.
Con
relación a la acústica también tenemos
otro proceso importante como la escucha, siendo ésta la pieza clave para hacerse coparticipe del
mundo radiofónico, que logra no exiliar de sí mismo al oyente sino interiorizar
el sonido, que resuene en sí mismo y deje sus huellas. Así, tanto es el poder
de la escucha que algunos investigadores han apostado por el registro material
del flujo mental afirmando que “el
pensamiento hace ruido” y es que en
verdad logra impregnarse convirtiendo espacios de silencios en halos de
resonancia.
Murray
Schafer, se avocaba al entorno acústico como materia prima para sus
composiciones, éstos ponen ante nuestros oídos el mundo que discurre más allá
de los muros del estudio, de modo que sus micrófonos eran prótesis viajeras de nuestros
oídos.
Jorge
Caldera Serrano asegura que el tratamiento técnico de los sonidos en sus
diferentes vertientes ha ido evolucionando hacia una especialización atendiendo
a la entidad que lo organiza y lo
estructura. La realidad de una fonoteca dista mucho de la realidad de un
archivo en radio, sobre todo a la hora del análisis de contenido de dichos
documentos.
Por
ello, la gestión de las fonotecas realizadas con técnicas, y en muchos
casos, herramientas tomadas de la
Biblioteconomía se nos muestran insuficientes – por exceso y por defecto - para la gestión de un archivo sonoro donde
se mezclan tanto palabras, música como
efectos. Estas diferencias vienen marcada por lo distinto de los usuarios en
uno y otro tipo de centros, ya que el fin último es tener accesible dichos
sonidos a los usuarios ya sean
periodistas o personas sin especialización musical.
Sin
embargo se debe afirmar que cuando se
trabaja para la construcción de mensajes en radio a través del sonido, la voz y
todo aquello que enriquezca la producción radial, la ausencia del guion no puede significar
ausencia del proyecto, puesto que este último no es un plan de trabajo rígido
que corta la expresión de la creatividad y destreza del manejo tanto de voz como
de sonidos, perdiendo impacto.
Y
hay que recalcar que la percepción empírica del sonido sino que deba tener una estructura significante
que puede ser más o menos aparente, a ello aparece el tema de proceso dramático
que consiste en establecer una arquitectura interna que resulte del dialogo con
dicha materia, creando un amplio espacio de resonancia en el que se combinan
todas las imágenes, sin embargo no se debe olvidar que esta búsqueda de
coherencia vinculada al uso de la gramática sonora no debería impedir ese arte radiofónico
que no busca encerrar al oyente en juegos de códigos.
En
resumen la radio tiene la virtud de
poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros
países: entonces no se trata de conseguir una cuadratura ideal donde se ciña a un estricto guion ni tampoco
ofrecer productos sonoros que no contruyan adecuados espacios de escucha activa
ni creatividad sino el de tener cuidado de transmitir verdaderamente una programación
radial creativa, participativa, responsable que invada la sensibilidad del
oyente haga vibrar en él sus sentidos, es decir escribir con sonidos, ese enlazar
los sonidos acústicos y aportar así una manera distinta de ver el mundo de
manera creativa para proyectar la radio
como el medio más cercano, más sincero, más accesible y, sobre todo, más humano.
Páginas especializadas :
Paginas
Radio arte : http://www.asrav.net/arteradiofonico.pdf
Sobre radio y sonido : http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/buscar-grabar-editar-realizar-contextualizar-contar-en-radio/
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